El Festival Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca continúa sus actividades en esta III Edición de 2024 con el segundo concierto que tendrá lugar este lunes día 12 de agosto a las 21:00 en la Iglesia de San Pedro. Correrá a cargo del ensemble italiano Novum Gaudium especializado en canto gregoriano, fundado en 1988 y ganador del primer premio del Concurso Internacional de Canto Gregoriano de Barcelona 2023.
Su programa, que lleva por título Clarissima, incluirá obras gregorianas, obras de Hildegard von Bingen, Llibre Vermell de Montserrat y un motete polifónico del Códice de Montpellier, según informa la Catedral de Cuenca. Programa musical que se centra en la figura de María, Madre de Dios, y en las infinitas tonalidades sonoras que revisten su sagrada imagen. El tema mariano es «particularmente querido por el coro femenino gregoriano Novum Gaudium, cuyas voces, dirigidas por las expertas manos de las Maestras Anna Gabriella Caldaralo y Rosalia Schettini, se alternan y combinan en soluciones sonoras y matices de color siempre diferentes, para cumplir en armonía con este supremo acto celebrativo».
Desde el templo señalan que la evocación de la figura de María se realiza, por tanto, haciendo resonar no solo las cuerdas vocales de cada integrante del conjunto coral, un patrimonio insustituible debido a la unicidad de cada ser humano, sino también intercalando algunas intervenciones de la flauta dulce, el órgano portativo y otros instrumentos de acompañamiento y apoyo a la voz en las fases más tardías de la parábola evolutiva trazada por la música medieval. La mezcla sonora que se obtiene permite, dicen, la exploración de nuevos horizontes de originalidad, destinados también a facilitar el acercamiento a una tradición musical distante en los siglos.
El repertorio, elegido para la ocasión, incluye piezas multiformes en cuanto a estilo, ubicación litúrgica y técnica compositiva, que van desde la monodia silábica, semiornamentada y melismática, hasta alcanzar los primeros resultados surgidos en el ámbito pre-polifónico.
El Coro Novum Gaudium fue fundado en 1988 por el padre Anselmo Susca, como continuidad de los cursos de canto gregoriano que se realizan anualmente, desde 1963, en la Abadía de la Madonna della Scala en Noci (Apulia). Participó en 1991 en el Concurso Polifónico de Arezzo; el mismo año en el estreno mundial en el Oratorio Rex Salomon de Tommaso Traetta. En 1992 actuó y grabó el Miserere del propio Traetta. En 1994 en el festival de música Time Zones en honor a Frederick II de Suabia, dentro del proyecto “Oriente-Occidente” junto con Nusrat Fateh Al Khan, el más importante exponente de la tradición Qawwli de nuestro tiempo. En el año 2000 actuó divulgando piezas conservadas en los Archivos de la Catedral de Acerenza. Ha participado en la “Valle de Itria”, “Primavera Rubastina” (Ruvo di Puglia), festivales “Notti Sacre” (Bari) y “Talos” (Tuvo di Puglia).
Desde la Catedral de Cuenca recuerdan que para los conciertos existe un abono de 60 euros para el público en general y de 20 euros para los Amigos de la Catedral, así como entradas por conciertos individuales. Las entradas a los conciertos se pueden obtener en Globalentradas y en Taquillas de la Catedral, Museo Tesoro e Iglesia de San Pedro.