La provincia de Cuenca, sin rastro de actividad volcánica «al menos en los últimos 500 millones de años»

La geóloga Marta Fernández precisa que "aquí no hay vulcanismo ni encontramos rocas volcánicas como tal. En Cuenca las rocas que más abundan son rocas sedimentarias"

«El riesgo de erupción volcánica en la provincia de Cuenca es cero. Puede haber otros riesgos como precipitaciones, inundaciones, incendios…pero el vulcanismo no es un problema para la provincia», así de contundente se manifiesta Rafael Gosálvez, profesor titular de Geografía Física de la UCLM y miembro el grupo de investigación Geovol .

Gosálvez señala que «no hay materiales volcánicos en superficie. No tenéis ese problema. No hay constancia ni siquiera en tiempos muy remotos. Lo que hubiese podido haber lo ha cubierto la sedimentación que ha dado lugar a la Serranía de Cuenca en un lado, la Manchuela en otro…De lo que he podido buscar en los mapas geológicos del Instituto Geológico y Minero, inventario de lugares de interés geológico no hay nada volcánico en el territorio de Cuenca, al menos que lo haya podido encontrar.  No ha habido actividad volcánica, al menos, en los últimos 500 millones de años».

Marta Fernández, geóloga y responsable de actividades del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), comparte el criterio y asegura que «en la provincia de Cuenca no hay vulcanismo ni encontramos rocas volcánicas como tal. Aquí en Cuenca las rocas que más abundan son rocas sedimentarias. Todo el proceso kárstico son todo sedimentos de origen marino. Son rocas que no son volcánicas». Fernández precisa que hay tres tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas. «Estas últimas son las de origen volcánico. En la provincia de Cuenca, de los tres tipos, tenemos sedimentarias y metamórficas.  Las calizas, hoces,…son dolomías y son de origen marino. Hace unos 200 millones de años, el mar llegaba hasta aquí y son los depósitos del antiguo Mar de Tetis. Aquí los vulcanólogos tienen poco que hacer».

Gosálvez manifiesta que «cuando hablamos de vulcanismo reciente hablamos de vulcanismo de menos de 25 millones de años. En términos humanos es mucho pero en términos geológicos no, teniendo en cuenta que la Tierra tiene 4.500 millones de años. En Castilla-La Mancha el vulcanismo se localiza en el centro de la provincia de Ciudad Real, más o menos lo que ocupó la Orden de Calatrava y correspondería al Campo de Calatrava. Y en Albacete tenemos un afloramiento muy interesante de hace unos ocho o nueve millones de años que se encuentra lindando con Murcia, lo que se llama el pitón volcánico de Cancarix».