La Diputación no descarta que se implante un tren turístico en algunos tramos de la vía de ferrocarril convencional

Tras la adhesión de la institución provincial al protocolo del Plan XCuenca, varias son las alternativas que se manejan en puntos como Tarancón y Carboneras

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha defendido la búsqueda de alternativas en el futuro uso de las vías de ferrocarril convencional de la provincia después de que la institución provincial se adhiriera al protocolo general de actuación en el Plan XCuenca. Mientras que Adif, propietaria de los terrenos de las vías apuesta por convertirlo todo en un vía verde, desde la institución provincial defienden el estudio de otras opciones.

«Nosotros hicimos hincapié en que no se cerrara ese protocolo exclusivamente a una vía verde, sino que se pudieran estudiar otras alternativas. Una vez que estén aprobados los convenios y que podamos hacer el encargo del estudio alternativo, serán ellos que son expertos tanto en vías verdes como en trenes turísticos, como en otras actuaciones, los que determinen la viabilidad de un proyecto u otro», ha defendido el también alcalde de Almonacid del Marquesado.

De esta manera, desde la Diputación no quieren cerrar las puertas a otros usos de estas vías como puede ser el del tren turísitico o histórico, que podría suponer otro incentivo como motor económico en las localidades afectadas por estos tramos ferroviarios: «No vamos a cerrar las posibilidades que haya, no tiene por qué ser un proyecto continuo en toda la línea, sino que puede haber tramos en los que haya una vía verde y otros tramos con otras alternativas», ha finalizado.

También ha explicado que el movimiento de adhesión al protocolo es solo un «compromiso abierto de intenciones» y que el compromiso real llegará con la aprobación de convenios. La Diputación de Cuenca gestionará y ejecutará por valor de «más de 2 millones de euros» -cuantía incluida en el montante global de 25 millones comprometidos por Adif- y que supondrán la generación de plazas de aparcamientos en el Paseo del Ferrocarril, la construcción de instalaciones deportivas en Álvaro de Luna y la realización de una rotonda en Diego Jiménez.

La institución explicaba en nota de prensa que este trabajo del Servicio de Obras provincial también se hará extensivo a otras localidades de la provincia que también están atravesadas por las vías del tren como «pueden ser Tarancón y Carboneras de Guadazaón». Además, también se va a trabajar para poner en valor las estaciones históricas que actualmente están cedidas por parte de ADIF a la Diputación de Cuenca, “así como otras que puedan llegar en los próximos meses”.