Durante la madrugada de este martes, 28 de junio, ha fallecido en su domicilio de Madrid Gervasio Martínez-Villaseñor, un histórico de la política conquense como diputado nacional y senador por Cuenca durante un largo periodo de tiempo vinculado a UCD y, sobre todo, a Alianza Popular (AP) y el Partido Popular (PP). Sus restos mortales descansan en el tanatorio La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. El funeral está previsto este miércoles a las 18:00 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepción de su localidad natal de Horcajo de Santiago.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1964, completó además la diplomatura en Sociología Agraria Rural y en estudios sindicales. Maestro nacional por oposición, ejerció de Vicerrector en el Colegio Mayor Francisco Franco de Madrid, desde 1964-1967. Fué además sociólogo de ordenación rural del Ministerio de Agricultura. Comenzó su vinculación con la política ya desde la dictadura debido a su conexión con la estructura sindical del régimen, alcanzando un puesto significativo a nivel nacional en 1974 al ser nombrado Director de la Obra sindical de Educación y Descanso, hasta que en 1976 fue propuesto por el gobierno de Adolfo Suárez para uno de los cargos más relevantes, gobernador civil de Pontevedra.
Miembro de la Comisión permanente del Congreso sindical, lo que conllevaba automáticamente la condición de procurador en Cortes en representación de la organización sindical. Instalado el sistema democrático en España, se incorporó a la UCD, siendo elegido diputado por Cuenca en la legislatura constituyente, colaborando en diversas Comisiones y siendo reelegido en posteriores legislaturas, I, IV, V y VI. Además ejerció como Senador de Alianza Popular en la III Legislatura. También fue presiente provincial de AP y uno de los diputados que se encentraba en el Congreso en el 23-F.
Condolencias y reconocimiento a su labor
Desde el Partido Popular de Cuenca, han traslado «nuestro más profundo pésame a la familia y amigos de Gervasio Martínez-Villaseñor en un día triste, en el que perdemos a un gran compañero y político comprometido con su tierra» y han lamentado el . fallecimiento de «un referente que ha formado parte de momentos históricos de nuestro país, desarrollando siempre una incansable labor para Cuenca y España.
Por su parte, el diputado regional y presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha destacado que «cuando está reciente la celebración del 45 aniversario de las primeras elecciones democráticas el pasado 15 de junio, hoy despedimos a uno de los principales políticos que forjaron la transición en nuestra provincia de Cuenca: Gervasio Martínez-Villaseñor, diputado en las primeras Cortes Constituyentes y hasta el año 2000, salvo su paso por el Senado entre 1986 y 1989.Gerva supo entender el importante momento que le tocó vivir y defender su tierra como pocos cuando comenzaba el estado autonómico; propuso que fuese el emblemático municipio de Alarcón donde se celebrase la Asamblea que aprobó el Estatuto, hecho que cuando se cumplen 40 años, es de justicia recordar».
Asimismo, ha recordado que «recorrió todos los pueblos de la provincia y, a muchas personas como a mí, nos animó a participar en política y a no descansar nunca hasta que consiguiéramos lo máximo para Cuenca. Hoy nos deja, pero su huella queda en la provincia a la que sirvió y en la que contribuyó a que se mejorasen sus infraestructuras y servicios. Muchas gracias Gerva y seguiremos tu ejemplo. Descansa en Paz».
El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha expresado su pésame por el fallecimiento del «ex diputado y senador por Cuenca que dejó un profundo poso de honradez y trabajo y fue un ejemplo en lo político para muchos».