Illa matiza a Ábalos y aclara que no se podrá circular entre distintas autonomías en la Fase 3

Ha recalcado que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" y podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia zona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este martes que las autonomías podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la Fase 3 de desescalada, pero que el traslado entre diferentes autonomías no se permitirá hasta que se alcance «la nueva normalidad».

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, matizando y unas declaraciones del titular de Transportes, José Luis Ábalos, que este lunes dejaba abierta la posibilidad de que pudiese haber movilidad entre autonomías que estuviesen en Fase 3 a partir del 8 de junio.

Illa ha recalcado que las autonomías pasarán a tener «gobernanza plena» y podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia zona. Por ejemplo, si Cuenca y Guadalajara cambian de etapa el próximo lunes como ha solicitado la Junta, el Gobierno regional podrá determinar si permite la movilidad entre ellas.

El Gobierno ha señalado que lo que pretendió enfatizar Ábalos es que «las autonomías podrán llegar a la nueva normalidad cuando quieran, por lo que ellas por lo que ellas mismas podrán estar un día en fase 3 y al siguiente ya en nueva normalidad y moverse libremente».