El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha retado al Partido Popular a que explique qué «medidas distintas» se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas y que haya sido capaz de solucionar el problema «de manera inmediata» la sobrepoblación de conejos que afecta a numerosos municipios de la región, entre ellos en la provincia de Cuenca. Gutiérrez ha instado al PP regional a comparar la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la de ejecutivos autonómicos gobernados por los populares, como Andalucía o Castilla y León, donde también existe el mismo problema. Según ha afirmado, «no hay más medidas, ni más presupuestos, ni más iniciativas» que las que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha de la mano de la Junta y las diputaciones.
Estas declaraciones se producen después de que el portavoz de Agricultura del PP regional, Santiago Lucas-Torres, haya exigido a la Junta una solución «urgente» ante la superpoblación de conejos, alertando del aumento de la plaga, de los daños en explotaciones agrarias y del riesgo para infraestructuras como carreteras y taludes ferroviarios, además de reclamar indemnizaciones directas, control biológico eficaz y flexibilización de la PAC.
«El Partido Popular es especialista en arrojar los problemas al Partido Socialista desde la oposición, pero no en resolver absolutamente nada cuando están en el Gobierno», ha asegurado el dirigente socialista, que ha añadido que ocurre «lo mismo con los conejos que con los incendios». A su juicio, allí donde gobiernan los populares «los problemas van a más», mientras que en Castilla-La Mancha se están realizando «los mayores esfuerzos» presupuestarios y de coordinación institucional.
Gutiérrez ha reconocido que la plaga afecta a numerosos agricultores y municipios y que es necesario seguir intensificando esfuerzos, pero ha defendido que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a «hacer más, escuchar, trabajar y acordar» con el sector agrario, las organizaciones profesionales, los ayuntamientos y las diputaciones para reforzar la respuesta ante un problema que, ha subrayado, no es exclusivo de la región, sino del conjunto del país.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha acusado al PP de mantenerse «siempre en lo negativo» y de no aportar nada nuevo a la ciudad ni a la provincia. «Tienen que criticar absolutamente todo», ha señalado, ironizando con que «hoy les ha faltado decir que la culpa de los conejos es de Page y de Sánchez, que los han traído y los ponen ahí en la ciudad». Sahuquillo ha defendido que el Gobierno regional está trabajando esta misma semana con asociaciones agrarias, cazadores y entidades implicadas para seguir articulando medidas que permitan mejorar la situación, y ha recordado que la Diputación de Cuenca ha consignado medio millón de euros y ya se ha reunido con distintos colectivos para concretar cómo aplicar esos fondos.










