El 69% de los conquenses usa habitualmente Internet y más de la mitad tienen perfil en alguna red social

Los más maduros de la provincia también se van sumando a estos avances, uno de cada tres mayores de 70 posee un smartphone y un 15% navega por la red

Las nuevas tecnologías van calando entre la sociedad conquense, pero se mantiene una acentuada brecha generacional. El 69% de las personas mayores de 16 años de la provincia de Cuenca acceden habitualmente a Internet y más de la mitad, el 57%, disponen de un perfil en alguna red social.

Así se extrae de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, con datos del año 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio recoge los hábitos por rango de edad, y confirma estas diferencias según la generación. Mientras el 97% de los menores de 30 años hace uso de forma regular de la red, entre los mayores de 70 baja a un 15%.

En cuanto a la presencia en alguna red social, el 93,5% de los conquenses que no ha llegado a la treintena cuenta con un perfil, y entre los que superan los 70 años solo un 8,9%. Cabe destacar que en el rango de los 60 a los 69, un 30% sí dispone de un perfil.

Otro de los elementos que cada vez tiene más presencia en la vida de los conquenses, hasta entre los más veteranos, son los teléfonos inteligentes. El 78,6% de las personas de 16 años o más en la provincia tienen un smartphone. Los menores de 30 vuelven a ser el grupo de edad entre el que está más extendido su uso, un 95%, pero también los que tienen más de 60 y hasta 69 años, ya que un 77,6% dispone de este aparato. Cabe destacar que entre los mayores de 70, un 32,1%, es decir, uno de cada tres, posee uno de estos teléfonos.

Respecto a las compras a través de Internet, solo un tercio de los conquenses, un 34,8%, ha hecho uso de este método en el último mes. Entre los que aún no han cumplido 30 años la media sube al 58,7%, más de la mitad, y entre las generaciones mayores de 60, cae a uno de cada diez, y se reduce según se sube en la media de edad.

Y si analizamos cuántos conquenses han hecho alguna venta online en el último mes, tan solo el 5,9% ha recurrido a este método. Entre los menores de 30 llega al 12,6%, y entre las personas más maduras la cifra que arroja el estudio no llega ni al 1%.