Cuenca es una de las nueve provincias españolas sin instalaciones de las Fuerzas Armadas, la única de C-LM

Huete se ha postulado para acoger alguna unidad de los Ejércitos y ha sido señalada como candidata para acoger una gran base logística

Cuenca es una de las nueve provincias españolas en las que no hay ningún unidad de las Fuerzas Armadas. El territorio conquense carece de sedes o instalaciones de alguno de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada) y, por extensión, de los empleos y el impacto económico que suponen estas instalaciones.

La representación del Ministerio de Defensa se limita a la Subdelegación, cuya sede está situada en el Parque de San Julián y en la que, según refleja el directorio gubernamental, hay cuatro puestos públicos, además del de subdelegado. Una cifra testimonial si se compara con los 16.398 trabajadores de la entidad ministerial o los más de 150.000 del conjunto de los ejércitos. Hay más presencia de esta institución del Estado en la Antártida, donde España tiene dos bases que suelen concentrar una treintena de personas en cada campaña.

El mapa militar de España cartografía una realidad desigual, como sucede con otros que representan gráficamente la distribución de otros recursos o equipamientos de otra naturaleza. Hay zonas con alta densidad de centros como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Murcia, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Y, en contraste, huecos y blancos en los que la única estructura militar existente es la relacionada con la Guardia Civil: Álava, Cuenca, Jaén ,Lugo, Orense, Palencia, Soria, Teruel y Zamora. Una lista que coincide en gran medida con la de la España Vaciada más vacía, aquella de bajos índices de densidad de población y más porcentaje de envejecimiento.

La provincia zamorana podría abandonar ese listado si cristaliza un proyecto del Ejército de Tierra para asentar en el antiguo campamento de Montelarreina, en el término municipal de Toro, un regimiento con alrededor de 1.200 soldados. A comienzos de marzo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Valera, explicó que el objetivo es trasladar dos batallones de Infantería y que el único escollo que faltaba por solucionar era el presupuestario ya que son necesarios 85 millones de euros para acometer la iniciativa.

El traslado de tropas hasta tierras zamoranas se enmarca en un plan global para descongestionar Madrid y llevar unidades y efectivos de las Fuerzas Armadas a zonas de la llamada España Vaciada. A este cambio de paradigma se ha atribuido también un proyecto latente que pretende concentrar más de una decena de centros de mantenimiento en una gran base logística militar. El emplazamiento está por decidir y se lo disputa la ciudad conquense de Huete con Toledo, Talavera de la Reina, Jaén y y Aguilafuente (Segovia). También se han postulado para acoger este macrotaller, o están valorando reclamarlo, desde Asturias, Segovia capital, Zaragoza y Albacete.

Fran Doménech, alcalde de Huete, envió hace un año una serie de cartas a responsables del Ministerio de Defensa y de los tres ejércitos en las que mostraba la disposición de su municipio a acoger centros laborales e infraestructuras del Ejército. Una oferta que reitera, tanto para la base logística como para otro tipo de unidades.

Si se atendiesen las peticiones del Ayuntamiento alcarreño, Cuenca dejaría ser la única provincia de Castilla-La Mancha sin algún tipo de recurso de las Fuerzas Armadas. En la base Base Coronel Sánchez Bilbao, a siete kilómetros de Almagro (Ciudad Real), se ubica el Batallón de Helicópteros de Ataque I, la única unidad de combate de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra. También en la provincia ciudadrealeña, más exactamente en Viso del Marqués, la Armada mantiene un Museo Álvaro de Bazán y el Archivo Histórico General de la Marina.

En Guadalajara está el Archivo General Militar, que se creó en 1967 como subsede del central y desde entonces ha ido incorporando fondos. Allí está también el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, uno de los centros que se diluirían en la base logística a la que aspira Huete.

Toledo es sinónimo de historia militar, remota y más cercana en el tiempo. También de presente, como sede de la Academia de Infantería, que tiene asociada una Escuela Central de Educación Física aneja y el campo de entrenamiento de Los Alijares, cuyos terrenos contiguos se identificaron hace dos años como los candidatos a albergar el gran centro de mantenimiento. En el Alcázar está también el Ejército del Aire y, en Villatobas, existe el escuadrón de vigilancia aérea número 2 (EVA 2) en el acuartelamiento aéreo.

En Albacete está la Base Aérea de los Llanos, institución internacional del Ejército del Aire, donde está la conocida Unidad Ala 14 donde se usa Eurofigther. También tiene sede en territorio albaceteño la Maestranza Aérea y el Componente Nacional del Tactical Leadership Porgramme (CN-TLP), la escuela de pilotos de la OTAN. En Chinchilla está también el mismo Centro Nacional de Adestramiento.