El Centro de Investigación Regional de la Trufa podría entrar en funcionamiento en Salvacañete este mes de noviembre

Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete, ha visitado el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Guadalajara para analizar las plantas que mejor se pueden adaptar al cultivo de la trufa, "El objetivo es generar una fuente de ingresos para la gente que vive en los pueblos de la comarca y para que los jóvenes se puedan quedar en el ámbito rural" señala

Salvacañete

Salvacañete podría tener en marcha durante el presente mes de noviembre el Centro de Investigación Regional de la Trufa en una parcela situada junto al centro urbano y con el que se pretende aportar una fuente de ingresos basados en los recursos naturales propios de la Serranía Baja de Cuenca que permita combatir la despoblación.

Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete, ha indicado que el proyecto se encuentra en una fase avanzada y podría entrar en funcionamiento el mes próximo. Este martes ha visitado el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales «El Serranillo» de Guadalajara para analizar las plantas que mejor se pueden adaptar al cultivo de la trufa y al propio Centro para conseguir los mejores resultados. «Normalmente las especies que mejor funcionan son la carrasca, el roble, quejigo y encina. En una zonas, en función del terreno, van mejor unas u otras para que arraigue la trufa. En el Centro se trataría de estudiar qué especie es la más adecuada en cada zona para obtener el máximo rendimiento. Todo ello junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional para contar con todas las garantías».

Estas mismas fuentes señalan que la finalidad es un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos que aporta la zona. «Se trata de generar una fuente de ingresos para la gente que vive en los pueblos de la comarca y para que los jóvenes dispongan de una alternativa y se puedan quedar en el ámbito rural».

El Centro de Investigación de la Trufa permitiría dar continuidad a la tradición que une a Salvacañete con este hongo subterráneo muy apreciado desde el punto de vista gastronómico y económico. De hecho, la localidad serrana ha organizado durante varios ejercicios consecutivos las jornadas gastroculturales basadas en la trufa. «Nuestra apuesta por la trufa no es casualidad. Además de las jornadas, Salvacañete tiene tradición de de truficultura ya que aquí ha habido varias familias que han vivido de ella. Ahora queremos reforzar esa relación y que sea una alternativa. La trufa en esta zona está cogiendo cada vez más fuerza como fuente de ingresos y tenemos que aprovecharlo».