Cuenca Ahora descarta coaliciones con partidos nacionales si se presenta a las próximas elecciones

El coordinador provincial Cruz Fernández señala que hasta que la España Vaciada no tenga diseñada la herramienta política no tomarán la decisión de si presentarse o no a la siguientes elecciones

La plataforma Cuenca Ahora descarta coaliciones con partidos nacionales si finalmente opta por presentarse a las próximas elecciones. Así lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca Cruz Fernández Mariscal, coordinador provincial de Cuenca Ahora y miembro de la coordinadora nacional de la España Vaciada.

Así lo ha señalado después de que este fin de semana el diputado de Teruel Existe y portavoz del partido de la España Vaciada, Tomás Guitarte, manifestara en la reunión de la dirección de este movimiento que se descartaban coaliciones electorales con partidos nacionales en ninguna circunscripción, y que se estudiaría caso por caso las peticiones concretas que hubiera en el caso de haber alguna.

Quedaría por estudiar otro tipo de coaliciones, como las que se pueden hacer con partidos regionalistas como el cántabro, siendo a juicio de Fernández “el único ejemplo que se aceptaría”. De todas formas, resalta que este punto todavía está por discutir.

Cruz Fernández ha recordado que “todavía Cuenca Ahora no ha decidido dar el paso de presentarse a los próximos comicios”, pero eso sí ha subrayado que está “desde el primer minuto en el grupo de 30 provincias donde se está discutiendo cuál es la realidad política nacional y diseñando qué herramienta se va a utilizar”. En este punto, recuerda que el objetivo es “hacer algo transversal para corregir el desequilibrio tan grande que hay, porque es increíble por ejemplo el desfase que hay en los Presupuestos Generales del Estado, que son totalmente negativos para Cuenca”.

Así, recalca que “nosotros evidentemente, si nos presentáramos en Cuenca no vamos a ir en coalición con nadie. Queremos hacer algo como Teruel Existe, no algo que esté ya visto. Queremos remover la sociedad desde la raíz porque la representación política falla en nuestros territorios y es por algo”. En este sentido, Cruz Fernández ha subrayado que plantea que Cuenca Ahora “sea la casa de todos los conquenses, de gente de todos los colores y las sensibilidades pero que sea sensible a los problemas de Cuenca y trabaje por Cuenca”.

Fernández asevera que “Cuenca Ahora es la interlocutora con la España Vaciada, y además no hay ninguna otra plataforma en Cuenca”, y señala que ha propuesto “a otras plataformas ciudadanas similares pero minoritarias que se integren, federarse o asociarse”.

El coordinador provincial de Cuenca Ahora indica que “lo que se busca es un pacto de Estado contra la despoblación y por el equilibrio territorial de España, y el día que esté la herramienta política hecha, Cuenca Ahora tomará la decisión de si presentarse o no a los comicios.

El plazo apuntado por Guitarte para que esté esta herramienta ya estructurada es a finales de enero o principios febrero, y una vez que esté se ofrecerá a los movimientos ciudadanos. “Será en ese momento cuando el movimiento compuesto por 160 plataformas, decidirá en cada territorio a nivel provincial, quién se acoge a la herramienta y en qué circunscripciones se presenta y en cuáles no”, recuerda Fernández.