Aviso amarillo para este sábado y naranja para el domingo por altas temperaturas en la provincia de Cuenca

Protección Civil y Emergencias alerta por temperaturas elevadas y riesgo de incendios durante el fin de semana. Cruz Roja comienza este viernes una campaña informativa

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales durante el fin de semana ante la primera ola de calor del verano. Este viernes está comenzando a entrar por el sur peninsular una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que en los próximos días se intensificará y extenderá a todo el territorio excepto al extremo noroeste peninsular

Se espera que las altas temperaturas afecten a gran parte de la Península y Baleares. Se superarán los 40ºC en amplias zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. En el valle del Guadalquivir, el domingo se podrían superar puntualmente los 44ºC. Las temperaturas mínimas serán también elevadas. Existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado, es muy importante extremar las precauciones.

En el caso de la provincia de Cuenca, la Aemet ha activado el aviso amarillo para este sábado que aumenta a naranja para el domingo. En ambos casos están actios desde las 13:00 hasta las 19:59 horas. Las temperaturas pueden alcanzar los 36 grados en la Serranía y la Alcarria y 37 en la Mancha durante la jornada sabatina. Por su parte, las máximas ascenderán hasta los 40 grados en La Mancha y la Alcarria y 39 en la Serranía. Las mínimas no descenderán de los 23 grados.

Campaña de Cruz Roja Cruz Roja sobre el impacto de la ola de calor

Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor y con motivo de la subida de temperaturas, Cruz Roja comienza este viernes una campaña informativa sobre el impacto de la ola de calor.

Por un lado, se han comenzado a realizar llamadas telefónicas a más de un centenar de personas mayores que participan en diferentes proyectos de Cruz Roja en Cuenca. “El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas”, recalca Victoria Bermejo, del área de Salud de Cruz Roja en Cuenca.

Por otro lado, la Organización Humanitaria ha establecido una serie de charlas para sensibilizar a este colectivo, pero también a personas de otras culturas y con otros hábitos sobre el riesgo que las altas temperaturas pueden suponer para su salud y cuál es la mejor manera de protegerse.

Unas charlas que también se impartirán a los jóvenes que participan en los proyectos de Cruz Roja Juventud, ya que se trata de un colectivo que no ve el peligro de la misma manera en que lo perciben los adultos, puesto que no piensan a largo plazo. Una campaña que se completará con mensajes en los tres canales de redes sociales con que cuenta la organización en Cuenca en la misma línea de informar y sensibilizar sobre la importancia de protegerse de las altas temperaturas y sobre cómo hacerlo.