Anuncian la implantación del servicio Astra para unir Cuenca capital con las localidades de su entorno

También se establece un sistema de transporte a demanda con seis vehículos en la comarca de Huete, en las inmediaciones de la A-40; y con cuatro vehículos en la comarca de Carboneras y Mira

El Plan de Movilidad XCuenca presentado este martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea la puesta en marcha del servicio Astra (Áreas Supramunicipales de Transporte) en la provincia de Cuenca.

Según la documentación aportada por el Ministerio, esta iniciativa sería una de las propuestas para mejorar la movilidad de los ciudadanos conquenses ante la cancelación del servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Tarancón y Utiel. El nuevo modelo contempla el servicio «Astra Cuenca» con 10 expediciones diarias para Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Jábaga con destino en la capital conquense.

Asimismo, se establece un sistema de transporte a demanda con seis vehículos en la comarca de Huete, en las inmediaciones de la A-40; y con cuatro vehículos en la comarca de Carboneras y Mira.

El servicio Astra sería financiado por la administración central aunque la gestión corresponde al Gobierno regional. En la actualidad, La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades gestiona las Áreas Supramunicipales de Transporte (ASTRA) que engloban más de 20 municipios próximos a Toledo y Guadalajara.  Su objetivo es ofrecer al ciudadano un refuerzo del transporte colectivo, para conseguir disminuir los viajes realizados en vehículo privado desde estos municipios hasta las ciudades y su correlativo coste medioambiental, contribuyendo así a la descongestión de los destinos principales de los flujos de transporte.