«En plena crisis ambiental del Mar Menor, tras una semana de esperpento, superado el récord de muertes del Ecocidio del 12 de octubre de 2019, Pablo Casado ha acudido a la Región de Murcia para defender nuevamente el Trasvase Tajo – Segura», critica la Asociación de Municipios Ribereños, que lamenta que «acompañado del líder en la Región, Fernando López Miras, y del también murciano Teodoro García Egea, no obstante lo ha hecho a más de cien kilómetros del Mar Menor, no tuviera que cumplir la promesa que realizó el propio García Egea de bañarse en la laguna».
Desde la Asociación alcarreña, que engloba a 22 municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, muestran «su perplejidad por el momento escogido para seguir con la mentira del agua para todos». “Precisamente cuando la gran mayoría de la comunidad científica, entre otros el Ilustre Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, señala a la agricultura intensiva como causante del desastre del Mar Menor, su amistad con Egea y por ende con López Miras le impulsa a defender en público los intereses de la agroindustria”.
“Es demencial que, con las playas cerradas en pleno agosto, temporada alta, por una crisis medioambiental que ha provocado la agroindustria, sigan tomando partido por ella en vez de defendiendo los intereses de sus vecinos y del sector turístico, que aporta bastante más al PIB regional murciano y tiene mucho más recorrido por delante”, advierten.
Los Ribereños también critican «el silencio cómplice del Partido Popular castellanomanchego, tanto en la crisis del Mar Menor, íntimamente relacionada con el problema del Tajo, como ante las declaraciones de su líder». “Ni Lucas Castillo, ni Paco Núñez se atreven a levantar la voz ante las decisiones que toman en Génova respecto al Trasvase, con fuerte influencia murciana gracias a un Teodoro García Egea que tiene muchos favores que pagar a su líder en la Región; pretenderán que sigamos siendo los tontos útiles que tragan y tragan para no perjudicar sus intereses electorales en otras regiones de España”.
Por el contrario, señalan, “Paco Núñez agacha la cabeza ante el poder murciano y comparte el mensaje de su jefe, Pablo Casado, retuiteando las declaraciones en defensa del Trasvase”.