Los municipios ribereños celebran la reducción de los trasvases entre el Tajo y el Segura en situación de ‘normalidad’

No esconde su satisfacción a pesar de que propusieran "unas modificaciones mucho más severas y apegadas a la realidad del Tajo”

Los municipios ribereños han celebrado la reducción de 38 hm3 a 27 hm3 de los trasvases entre los ríos Tajo y Segura cuando los embalses de cabecera estén en situación de ‘normalidad’.

“Sólo lamentamos que se hayan tardado tanto en aprobar, hubiéramos podido ahorrar 66 hm3 de agua desde enero si las nuevas reglas hubieran estado en funcionamiento, pero no sirve de nada mirar atrás y estamos muy contentos por este primer paso”, explica la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra. “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Transición Ecológica y en especial a la ministra Teresa Ribera, por atreverse por fin a ponerle el cascabel al gato del Trasvase, modificando una regla absurda que nos obligaba a trasvasar una cantidad poco realista de agua”.

Los Ribereños lamentan «que se siga trasvasando por decreto en nivel 2, pero reconocen que sentirán el alivio al reducirse la cantidad de 38 a 27 hm3».

“No es lo ideal y trabajaremos para seguir modificando las reglas, para evitar que se trasvase por obligación y prime siempre la necesidad de la cuenca cedente, pero es el primer paso que se da en este sentido desde que se aprobó el infausto Memorándum y estamos muy contentos de que el Ministerio comience a andar en la dirección correcta”, expresa por su parte el vicepresidente, Borja Castro.

A efecto de paliar «el brutal expolio de agua llevado a cabo sin necesidad desde enero, con la Región de Murcia atravesando un ciclo especialmente húmedo de lluvias y almacenando procedentes directamente del Tajo cerca de 190 hm3, los Ribereños solicitarán sendos Trasvases Cero en agosto y septiembre, para terminar el año hidrológico».

“Cuando más nos hacía falta el agua era este verano y hemos trasvasado sin que la necesidad de los regantes murcianos fuera real, sólo porque podían. Esperamos que ahora, en nivel 3, el Ministerio prosiga la senda de la razón y no trasvase una gota de agua, que consuman la que tienen; que debería almacenarse por ley en nuestros embalses”.