Adjudicadas por 777.153 euros las obras para cubrir el Balneum de Noheda

El adjudicatario es la empresa 'Lorquimur SL', la misma compañía que se ha encargado, entre otras, de la restauración de la torre del homenaje y la muralla del conjunto de Moya

Las obras para restaurar y cubrir el Balneum del yacimiento de la Villa Romana de Noheda ya han sido adjudicadas. Así consta en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se indica que el adjudicatario es la empresa ‘Lorquimur SL’, de la localidad murciana de Lorca. Es la misma compañía que se ha encargado, entre otras, de la restauración de la torre del homenaje y la muralla del conjunto de Moya.

Según se indica en el anuncio de adjudicación, el presupuesto base de licitación era de 906.830 euros y el importe de adjudicación ha sido 777.153 euros. La motivación que ha propiciado la adjudicación ha sido “ser la mejor valoración económica y aceptar todas las mejoras de los pliegos”. El plago de ejecución será hasta el 15 de mayo de 2022.

El objeto de estas obras es hacer visitable el espacio y que sea añadido a la ruta actual. Esta actuación es pionera a nivel nacional, tal y como destacó el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, porque es “reversible, representa la volumetría original del edificio y sacará a la luz nuevos mosaicos”.

El Balneum es la denominación que se daba a los bajos romanos de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas en la época romana. En el caso de Noheda ocupan una extensión de casi 1.000 metros y contienen un conjunto de estancias frías y calientes adaptadas al uso doméstico y entre las que se incluyen Narthex, Apodyterium, Frigidarium, Natatio, Tepidarium, Caldarium, así como varios praefurnia.

Hasta el momento en el Balneum sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación y restauración en el año 2011 coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica, en esta nueva obra se propone una cubrición del yacimiento con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el edificio y lo rodean, generando un único recorrido con el fin de musealizar el espacio.