Adif mantiene suspendido y sin fecha de vuelta el tren Cuenca-Utiel «por el riesgo de caída de árboles a la vía»

Este organismo afirma que sigue evaluando daños y actuaciones a emprender y elude dar un plazo concreto del reinicio de un servicio cancelado el pasado 8 de enero

El servicio de tren convencional entre Cuenca y Utiel, interrumpido el pasado 8 de enero por la borrasca de nieve Filomena, seguirá suspendido y no hay fecha concreta para su reanudación, según han informado a Voces de Cuenca fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Desde este organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han explicado que «tras reconocer la línea, los equipos de Mantenimiento de Infraestructura han detectado un riesgo de caída de árboles sobre la vía en algunos tramos, lo que desaconseja el restablecimiento del servicio».

Adif continúa «evaluando los daños y actuaciones a emprender» y ha descartado por el momento avanzar una previsión del reinicio de las circulaciones entre la capital conquense y la estación utielana. Este trayecto cuenta con paradas intermedias en Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda-Cardenete, Víllora, Camporrobles y Cuevas de Utiel, la mayoría de ellas facultativas.

No se han habilitado para estos itinerarios medios alternativos de transporte como autobuses, como se fletan ante averías y problemas concretos o durante los períodos de obras en algunos tramos.

Sí que funcionan desde este martes los trenes de Media Distancia entre Aranjuez y Cuenca, el primer tramo de la línea, y también lo hacen, tras una breve interrupción durante el temporal, los que unen Utiel con Valencia. Cuando se recuperó el servicio que conecta con la comunidad madrileña, Adif apuntó al jueves 28 de enero como la fecha de la posible vuelta del regional Madrid-Cuenca-Valencia al completo, una previsión que no se ha cumplido y que achaca a los peligros que permanecen en el itinerario.

La suspensión sine die del Cuenca-Utiel también ha sido confirmada a este periódico desde Renfe. La operadora explica que hasta que Adif no les dé luz verde no podrá recuperar la oferta comercial. En la tarde de este jueves y durante la mañana de este viernes era posible comprar en la web de Renfe billetes para este itinerario a partir del 4 de febrero, una circunstancia que se ha atribuido a un posible error. De hecho, ya en la tarde de hoy el servicio volvía a aparecer como no disponible para ese día y los posteriores, impidiendo la adquisición de tickets.