La Asociación de Usuarios AVE se presenta en sociedad reclamando la equiparación con las ciudades con servicios Avant

    Desde su creación a principios de año, agrupa a cerca de 470 asociados. "Tenemos un problema que sólo ocurre en Cuenca y en Salamanca. Te ves obligado a comprar un abono para poder acceder a los precios reducidos Avant"

    La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca se ha presentado este martes a la sociedad conquense en dos actos públicos organizados, por la mañana y por la tarde, en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y deportes.

    Este colectivo ha conseguido aglutinar cerca de 470 asociados desde su creación a principios de año unidos por la demanda de mejores condiciones para un servicio ferroviario cuyas prestaciones no son equiparables a otras ciudades españolas. Javier Barajas, portavoz de la Asociación, destaca que «lo que nosotros queremos es una distribución de servicios acorde a lo que requieren los usuarios teniendo en cuenta que con una redistribución lógica podemos fijar población, ciudad y provincia. En Cuenca tenemos varios problemas. Uno de ellos es que los servicios Avant sólo puedes tener acceso a ellos mediante la compra de abonos. Y este es un problema que sólo ocurre en Cuenca y en Salamanca. Te ves obligado a comprar un abono para poder acceder a los precios reducidos Avant». 

    En cuanto a los viajes a Madrid, la situación se ve dificultada porque el primer tren llega a Madrid a las 8:45, «con lo cual vivir en Cuenca y trabajar en Madrid se hace muy complicado». Estas mismas fuentes ponen de relieve que en Cuenca aún no se han recuperado todos los horarios previos a la pandemia. «De hecho, nos falta uno que pasaba a las 7:28 por Cuenca y lo que pedimos es un tren más temprano que nos permita estar antes de las 8:00 en Madrid. En sentido, con Albacete también tenemos problemas porque el primer tren llega cerca de las 8:30 horas y los conquenses que trabajan en Albacete ven retrasada la llegada al puesto de trabajo. También la vuelta de Madrid hacia Cuenca y Albacete hay varias horas sin trenes aunque sí circulan por nuestra capital. Lo que pedimos es racionalización de horarios, mejor distribución y recuperar frecuencias».

    Tarifas Avant, pero no sólo con abonos

    La Asociación de Usuarios del AVE valora de forma positiva la próxima puesta en marcha del servicio Avant con Albacete pero reclaman que estas tarifas más reducidas no se vean vinculadas exclusivamente a los abonos. «Albacete y Cuenca sumamos una gran cantidad de población y necesitamos tener los mismos servicios que otras capitales manchegas como Ciudad Real y Puertollano. Esperamos que no haya que recurrir al bono y podamos acceder a estas tarifas más reducidas con billetes individuales».

    Otra de las demandas es la recuperación del servicio con Sevilla, suspendido y no restablecido. «No hay previsión de cuando se puede recupera el servicio con Sevilla a través de Ciudad Real y es un servicio clave para vertebrar la comunidad de Castilla-La Mancha. Muchos usuarios lo reclaman. Es una línea que lleva suspendida muchos meses y esperemos que pronto se retome teniendo en cuenta, además, que la afluencia de usuarios actual es similar a antes de la pandemia. Ahora mismo, los trenes de primera hora para ir a Madrid van igual de llenos que antes de la pandemia». 

    Barajas apunta que los canales con Renfe «no son útiles porque nuestra comunicación con Renfe cuando se han emitido quejas de forma particular o como asociación la respuesta es una respuesta-tipo como si la redactara un ordenador. El nivel de interlocución es gracias  a la Juta de Comunidades que es gracias a quienes hemos estado en contacto sobre todo con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y a través de él hemos conseguido hacer llegar nuestras propuestas a Renfe y conseguir cosas como lo que conseguimos en verano y es evitar cancelar el primer tren que dejaba de funcionar en verano.  Otro de los problemas que tenemos es que para Renfe somos ciudad de paso en la línea Cuenca-Valencia-Alicante y cuando es festivo en estas ciudades nos cancelan trenes y el que más daño hace es el de primera hora de la mañana».