Finalistas del Premio Tormo Negro Masfarné 2022

Sergio Vera Valencia

Capo de Las Casas Ahorcadas, premio al mejor club de lectura de Castilla-La Mancha 2016

Se acabó el duodécimo curso de las Casas Ahorcadas. Y como ya es tradición, con las vacaciones llega uno de los momentos más esperados del club de lectura: la elección de los finalistas del Premio Tormo Negro Masfarné, a la mejor novela negra leída durante el curso.

Para mayor ecuanimidad, en esta primera ronda del premio tan sólo podían participar aquellos socios que hubieran leído 15 de las 21 obras propuestas durante el año. Y cada uno de los 25 negritos que este curso han cumplido el exigente requisito para tener derecho a voto, podían elegir tres finalistas de entre los 15 libros de autores vivos que hemos leído este año.

Tras la deliberación más igualada de la historia del club, estos son los tres finalistas del Tormo Negro-Masfarné 2022:

Catedrales, de Claudia Piñeiro. Una impactante obra magistralmente narrada a siete voces en que la escritora argentina disecciona con afilado bisturí tabúes como el aborto, la religión o los secretos de familia. Para saber más sobre esta novela, que resultó merecedora entre otros del prestigioso Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón 2020, no os perdáis la imperdible reseña de Almudena Torrijos.

La hora de las gaviotas, de Ibón Martín. Un thriller policíaco apasionante, de trama absorbente, estilo engañosamente sencillo, personajes de carne y hueso y cuidadas descripciones que te transportarán hasta Euskadi sin salir de tu casa. Para saber más sobre esta novela, que se alzó con el Premio Paco Camarasa que otorgan los principales festivales de novela negra del país, entre los que se encuentran las Casas Ahorcadas, no podéis perderos la originalísima reseña que hizo Miguel Esparcia.

El chico de las bobinas, de Pere Cervantes. Un apasionante thriller histórico que destaca por su magnífica recreación de la Barcelona de los 40, la humanidad de sus personajes y su calidad literaria, que supone un homenaje al cine comparable al que La sombra del viento hizo a los libros. Para saber más, no te pierdas la maravillosa reseña que hizo Guillermo Muñiz.

El ganador del Premio Tormo Negro, con una dotación de 1000 euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, se decidirá en la primera reunión del próximo curso del club de lectura, que tendrá lugar el 16 de septiembre, y será entregado durante la próxima edición del Festival de las Casas Ahorcadas, que se celebrará en primavera de 2023.

Felicidades a todos los finalistas, y muchas gracias a todos los autores y lectores que habéis hecho posible este duodécimo curso.

Y como Las Casas Ahorcadas no cerramos por vacaciones, si no sabéis que leer este Verano Negro, cada semana habrá una nueva reseña de los negritos del club en nuestro blog.

Y es que ya se sabe que para matar el rato… nada como un buen asesinato.

¡Larga vida aLas Casas Ahorcads y feliz Verano Negro!