Equidad como clave para prevenir y detectar precozmente el cáncer y asegurar una atención integral y continuada

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer y desde el PSOE de Cuenca consideramos la equidad como clave para prevenir y detectar precozmente esta enfermedad y asegurar así una atención integral y continuada.

Los y las socialistas nos unimos al llamamiento que se hace desde la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer un esfuerzo aún mayor en el compromiso de fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer y que este se haga en todos los niveles, colectivo e individual, de tal manera que se reduzcan los factores de riesgo.

Las instituciones socialistas siempre hemos tenido muy claro que impulsar la detección temprana y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos ayudarán a prevenir muchos de estos casos. Además, apostamos por la investigación para que sigan aumentando sus índices de supervivencia y que las personas a los que se les diagnostica el cáncer tengan las mismas oportunidades sobrevivir.

Y, por supuesto, reivindicamos que el nivel socioeconómico no puede ser un factor de desigualdad frente al cáncer por lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se impulsa la detección precoz a través de pruebas para detectar el cáncer de mama o de cérvix, entre muchos otros. Hoy y siempre el compromiso de las y los socialistas con la prevención del cáncer es inequívoco y prueba de ello es el convenio firmado en el día de ayer entre la Asociación Española contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Cuenca en materia de colaboración.

Esther Barrios Cañas
Secretaria de Servicios Sociales.