Inequidad y desigualdad frente al cáncer

Cuando hablamos de inequidad hablamos de una realidad patente ya que no todas las personas son iguales frente al cáncer. En el informe “Impacto del cáncer en España. Inequidad y determinantes sociales” realizado por el observatorio de nuestra asociación y que hoy se publica (https://observatorio.contraelcancer.es/), se muestran estas desigualdades, que resumimos centrándonos en tres puntos clave:

El código postal en España produce desigualdad y es un factor de riesgo que afecta más que el código genético, por ejemplo, en un 42% de CCAA no se protege a la población del humo del tabaco, pero además casi el 43% de los menores de 12 años están
expuestos al humo del tabaco en los espacios públicos. La atención psicológica especializada no existe en más del 90% de las CCAA o es insuficiente y en 7 Comunidades y Ciudades Autónomas no se ha conseguido que el conjunto de su población de riesgo tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

La tarjeta de crédito afecta más que la tarjeta sanitaria en la desigualdad frente al cáncer dado que las personas de estratos más bajos de la sociedad consumen casi el doble de tabaco que las personas de clases más altas y su exposición al humo del tabaco en espacios cerrados es también superior. Ello aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Un 10% de personas diagnosticadas cada año están en situación de vulnerabilidad laboral, lo que hace inasumibles los costes económicos derivados.

Gracias a la investigación en estos últimos años hay un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y de 2,6 en mujeres desde el año 2016, aún a pesar de haber crecido la incidencia un 7,2 desde 2016; sin embargo, hay cánceres de supervivencia baja (páncreas, esófago o hígado) o estancada (laringe, estómago o pulmón) que no se investigan lo suficiente.

Por tanto, la desigualdad de las personas frente al cáncer en España es una realidad que hay que corregir. Desde la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca te pido que te unas al acuerdo contra el cáncer pinchando este link:
https://acuerdocontraelcancer.com/#unete1, con el fin de firmar y colaborar en la erradicación de la INEQUIDAD.

En Cuenca estamos luchando por la igualdad atendiendo a todos los que nos lo solicitan, sin distinción de código postal o tarjeta de crédito, ofrecemos nuestros servicios a toda la sociedad en su conjunto que son gratuitos, rápidos y accesibles.
Por ejemplo gracias al proyecto rutas saludables, las personas incrementaron su actividad física disminuyendo así su riesgo de cáncer, adjudicamos 65.389 € para investigación y 6.000 € a la finalización del proyecto “Identificación de nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de tiroides resistente a la terapia con Radio- Yodo” cuya investigadora principal es la Dra. Cristina Montero, atendimos a 937 personas afectadas de cáncer en 2060 sesiones y a través de 3235 intervenciones y concedimos 10 ayudas económicas que supusieron un total de 6.210 euros. Y además, también se ha incrementado el número de socios llegando a 3.255 Socios (459 nuevos), todo ello gracias a la sociedad conquense que colabora en nuestros proyectos.

Por otro lado y gracias a la colaboración de las instituciones locales: https://www.facebook.com/ayuntamientodecuenca/, Ayuntamiento de Cuenca (@aytocuenca) / Twitter, se firmará un convenio como muestra de apoyo para trabajar en colaboraciones más específicas, como por ejemplo: se liberarán en Cuenca espacios sin humo para que las familias puedan respirar en ellos libremente.

¡Con tu ayuda podremos conseguir mucho más, ayúdanos¡