Rechazada en el Congreso una enmienda a los Presupuestos para mejorar las ayudas al funcionamiento

Teruel Existe insiste en que votará en contra de los Presupuestos si no cambian y que agotarán todos los cauces para intentar cambiar una propuesta "insignificante"

Esta semana se debaten en el pleno del Congreso de los diputados las diferentes secciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que Teruel Existe no los apoyará si no se aplican las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas en mayor cuantía de lo previsto. Para garantizar la eficacia de esta medida «es necesario, imprescindible, elevar las ayudas a los valores que se aplican en los países europeos», señalan en nota de prensa. La Agrupación de electores ha intentado negociar hasta este lunes una enmienda transaccional para mejorar las condiciones propuestas en la enmienda presentada por el Partido Socialista a estos Presupuestos, dado que en ella se recogía el planteamiento anunciado por el Gobierno.

El diputado de Teruel Existe ha explicado desde la tribuna los cambios que la Agrupación de electores proponía para intentar llegar a un acuerdo razonable de modo que, aún sin llegar a alcanzar los máximos permitidos por la Comisión Europea, se lograra una medida eficaz en la lucha contra la despoblación, para la creación de empleo, para que las actividades en marcha no sufran una debilidad económica crónica y para que los trabajadores autónomos tengan el mismo tratamiento en la bonificación que los trabajadores del régimen general de la seguridad social.

En la transaccional, proponían una bonificación de 10 puntos porcentuales en las cuotas empresariales, tanto para el empleo existente como para el de nueva creación, es decir, “se podría iniciar el proceso al menos con la mitad de las ayudas que ha autorizado la Comisión Europea, no con el 1% que se pretende aplicar frente al 20% autorizado”. Consideran que esa misma bonificación se debería aplicar a los trabajadores autónomos, pues para este colectivo, la propuesta del Gobierno fija el apoyo en 80€ como cuota mensual solo para las nuevas altas, durante tres años, “que es la cuota que se ofrece en la actualidad de manera general para las nuevas altas, sólo que en un plazo de dos años”. Teruel Existe ha demandado que las personas que ya se encuentran dentro del régimen de autónomos tengan una bonificación en sus cuotas equivalente a la que se aplique finalmente a las cotizaciones empresariales del régimen general.

Una vez más, Guitarte ha apelado a la ministra Montero y al Gobierno «a dotar estas ayudas del contenido económico suficiente como la oportunidad para que lleguen a ser una verdadera palanca contra la despoblación» y ha trasladado que sin estos cambios, Teruel Existe votará que no a los presupuestos en el Congreso, sin descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo durante su tramitación en el Senado.