ERTE para los 63 trabajadores de Navarro SiC en Puente de Vadillos por el aumento en el precio de la electricidad

52 empleados fijos y 11 eventuales estarán en ERTE durante un año, del 18 de abril de 2022 al 30 de abril de 2023. El próximo día 4 está prevista la próxima reunión entre las partes

Este lunes se ha formalizado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los 63 trabajadores de la empresa Navarro SiC, ubicada en Puente de Vadillos, por un periodo de un año (18 de abril 2022-30 abril 2023) debido a los elevados costes de la electricidad. Este motivo ya había obligado a dar vacaciones a la plantilla hasta el día 28 de marzo.

Carlos Duque, representante de la Federación de Industria del sindicato UGT, ha precisado que este lunes ha tenido lugar la primera reunión en la que la dirección ha comunicado los motivos la duración para el ERTE. «La propuesta de la empresa es que el ERTE tiene que ser de un año y afectará a una plantilla de 63 trabajadores, 52 fijos y 11 eventuales. El motivo que nos dieron es por el incremento de las tarifas eléctricas porque la empresa trabaja en un campo que consume mucha energía. Según está la situación no podía seguir produciendo por el precio al que está la luz ya que tampoco podían repercutir el incremento a su producto, el carburo de silicio», ha señalado Duque.

El representante sindical ha indicado que el próximo día 4 de abril está prevista una nueva reunión entre las partes. «En la siguiente reunión plantearemos nuestras propuestas. La gente en un año de desempleo cobra el 70% de la base reguladora en los seis primeros meses, con un máximo de 1.180 euros aproximadamente, y luego el 50%. Nuestra propuesta es que se incremente desde el desempleo lo que tienen que cobrar los trabajadores hasta el 100%. Y si no es el 100% pues lo más cercano que sea posible para evitar poder adquisitivo aunque lo que quiere la gente es trabajar y cobrar».

Primera planta de producción de carburo de silicio en España

Calos Duque ha precisado que el planteamiento sindical incluye que «para los eventuales que no tengan oportunidad de cobrar los 12 meses de desempleo, que sean los primeros en entrar a trabajar si llega a haber algo de producción. También nos comentaron que no estarían los 63 en ERTE sino que quedarían seis u ocho empleados para trabajo de oficina por si hubiese alguna venta del stockaje para poder venderlo».

La fábrica fue puesta en marcha en 1950, siendo la primera planta de producción de carburo de silicio de España, tal y como indica Navarro. Tiene una capacidad de producción de 10,000 toneladas anuales de crudo de carburo de silicio, y de 10,000 toneladas anuales de productos elaborados (molienda, clasificación y tratamiento). Supone uno de los principales centros industriales d ela provincia y una referencia para la economía de la Serranía Alta conquense.