Alumnos del instituto de Carboneras diseñan y ponen en marcha un programa integral de reciclaje de pilas

El programa "Ponte las Pilas", en colaboración con el Ayuntamiento, ha implicado a los jóvenes en todos los procesos de diseño y producción para transformar cubos de cloro en recipientes para el reciclaje de pilas que ha sido repartidos en los comercios

Los alumnos del instituto «Juan de Valdés» de Carboneras de Guadazaón sustituyeron las aulas por las calles, el pasado miércoles aprovechando que era día de mercado, con el firme propósito de dar a conocer su trabajo y concienciar a la gente de la necesidad de reciclar las pilas que todos usamos. Los alumnos se interesaron por los hábitos de reciclaje de las personas a las que entrevistaron y les explicaron la importancia de reciclar, especialmente las pilas. Ante los comentarios de que no tenían un sitio donde llevarlas, les explicaron la existencia de los nuevos contenedores-pila y la ubicación de los mismos.

La campaña ‘Ponte las pilas’ nace tras una propuesta del alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche Andrés, para transformar los cubos de cloro en papeleras. Estando el centro inmerso en el proceso de diseño de unidades de trabajo STEAM, varias profesoras de distintos departamentos se pusieron enseguida manos a la obra para convertir esta idea inicial en una campaña de reciclaje en la que los cubos de cloro se convertirían en contenedores de reciclaje de pilas, que posteriormente serían distribuidos por los establecimientos de la localidad.

Todos los alumnos del centro han participado en el diseño e implementación de la campaña, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar desde las materias de biología, educación plástica, tecnología, francés e inglés. El diseño tanto de los contenedores, los trípticos y los carteles publicitarios fueron elaborados por alumnos de 2º ESO y 3º PMAR (programa de éxito educativo cofinanciado por el Fondo Social Europeo),  mientras que los contenedores fueron hechos por alumnos de 4º ESO y la maquetación del tríptico por los alumnos de 3º ESO. Los alumnos de 1º ESO han colaborado igualmente en el pintado de los contenedores.

En las distintas clases, los alumnos crearon un tríptico informativo sobre la contaminación producida por las pilas que son tiradas a la basura y la importancia de reciclarlas; dieron un segundo uso a unos cubos de plástico que podrían haber acabado en la basura y los han convertido en unos preciosos contenedores de pilas; crearon toda la cartelería para la publicidad de la campaña y tradujeron al inglés y al francés tanto el tríptico como los carteles publicitarios.

Esta es una iniciativa que ha sido muy bien valorada tanto por el conjunto de la comunidad educativa de Carboneras de Guadazaón como por los vecinos de la localidad. El próximo curso está previsto continuar con la campaña de reciclaje que se espera que tenga la misma acogida que ha tenido esta primera campaña.