El Kit Digital en Cuenca: buena acogida, desequilibrios entre empresas e incertidumbre ante la novedad

La mitad de las empresas de la provincia con una plantilla entre 10 y 49 empleados ha utilizado esta ayuda para digitalizar su negocio. Ahora es el turno de las pymes de entre 3 y 9 trabajadores

El programa Kit Digital es la principal herramienta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa para reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. En la provincia de Cuenca, la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME destaca que “es una ayuda que sí está teniendo buena acogida”, pero reclama más agilidad a las instituciones. Los agentes digitalizadores, las empresas encargadas de implantar el Kit Digital, acusan cierta sensación de incertidumbre ante la novedad del programa, y reclaman mayor atención a los negocios con plantillas reducidas.

Rodrigo Pérez, CEO de ANKAA, uno de estos agentes digitalizadores en la provincia, señala que la parte de comunicación para que las empresas conozcan esta ayuda, “ha sido bastante buena”. Pero añade que “donde flojea es a la hora de ejecutar y tramitar estas ayudas y luego, a posteriori, su justificación”. Lo achaca al proceso que se exige a nivel administrativo: “Al ser un programa nuevo hay mucha incertidumbre”.

Vanessa Lagullón, gestora de Servinet, matiza este diagnóstico. En su trabajo implantando estas ayudas de digitalización en diferentes negocios, destaca que “la mayoría de las empresas no son conscientes”, y que son ellos los que han realizado esta tarea de publicidad: “les hemos informado nosotros”. Respecto al proceso, remarca que no es complejo y que los propios agentes digitalizadores pueden realizarlo, pero lamenta que “muchas empresas por falta de tiempo o falta de conocimientos no saben cómo tramitar este tipo de ayudas”.

En cuanto a los ritmos de implementación, tanto la patronal como los agentes digitalizadores coinciden en señalar un desequilibrio entre las empresas de mayor tamaño y los negocios con plantillas de 9 trabajadores o menos. Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca reclaman que haya un equilibrio entre los proyectos grandes y pequeños y consideran un error centralizar el diseño de estas convocatorias “porque la realidad de cada territorio es muy diferente”.

A este respecto, el director ejecutivo de ANKAA añade que “el grueso de las empresas son pequeñas y medianas, quizá yo les habría dado prioridad frente a las grandes”. La apertura del plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital para pymes de entre 3 y 9 trabajadores está prevista para este mes de julio, pero Pérez lamenta que “no hay una comunicación en la que haya una fecha clara”.

El nivel de digitalización en las empresas de Cuenca

El kit de digitalización consiste en un bono de hasta 12.000 euros para soluciones de digitalización en áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

La gestora de Servinet destaca la importancia de implementar estas mejoras en todos los negocios, ya que en su experiencia poniendo en marcha estas herramientas digitales se ha encontrado negocios que no están digitalizados, “que están haciendo sus facturas con un Excel o un Word”. Y pone el acento en las comunicaciones seguras y la ciberseguridad, ya que “hay un agujero importante” y “no son conscientes de lo importantes que son sus datos”.

Tras la pandemia, añade Lagullón, ”nos hemos dado cuenta que se puede teletrabajar”, pero hay que fomentar que “la gente pueda hacerlo de forma segura”.