Dos conquenses organizan la primera feria agroalimentaria española que se celebrará en el Metaverso

"Ahora con la tecnología surge la capacidad de poder celebrar ferias desde el despacho, esto ahorra muchos costes. Generar networking se puede conseguir de la misma manera", explica el director de METARIA

METARIA es el último proyecto en el que se han embarcado los emprendedores Pedro Espada y Sergio García. Se trata de la primera feria agroalimentaria de productos españoles en el Metaverso. Es decir, en la nueva arista del mundo virtual, del que tantos servicios esperan aprovechar el sector empresarial. Para muchos es un germen todavía, sin embargo, para Pedro y Sergio es ya una realidad, por eso han decidido fomentar una nueva forma de conectar con el sector agro de nuestro país.

«A esta conclusión hemos llegado porque tenemos una trayectoria de muchos años asistiendo a ferias nacionales e internacionales y nos hemos dado cuenta que es una inversión muy grande tanto de tiempo como de recursos, ya sean humanos, técnicos o económicos», explica el director de METARIA, Sergio García, sobre los eventos celebrados de manera tradicional, a los cuales han decido dar un giro de ciento ochenta grados con su nueva apuesta.

«Ahora con la tecnología surge la capacidad de poder hacer ferias desde el despacho para ahorrar un montón de costes. Porque al final las ferias sirven para hacer un networking y creo que eso se puede conseguir de la misma forma. Durante la pandemia nos hemos acostumbrado a trabajar con videollamadas y eso al final es un avatar que facilita mucho el desarrollo y te permite hacer muchas más ferias en mucho menos tiempo», indica García sobre las nuevas oportunidades que se alcanzan con la tecnología más puntera.

Sergio es leonés, pero se reconoce como «hijo adoptivo» de esta ciudad por los lazos empresariales que le unen a ella. Sus raíces en esta provincia castellano-manchega se hunden hasta los años previos a la situación sociosanitaria generada por el Covid-19 en nuestro país. ‘Cuenca Exports Food’ o la plataforma digital de networking ‘Foodie+’, son solo algunos de los trabajos que más transcendencia han cosechado, siendo esta última distinguida por la Diputación Provincial.

Los objetivos de la metaferia

Crear y probar nuevos productos es la finalidad que tienen los emprendedores. Sergio y Pedro no son ajenos a esta disciplina y por eso, la puesta que hay detrás de la pionera ‘metaferia’ que llegará a nuestro país en el mes de febrero es principalmente «dar a conocer nuevas formas de trabajar y ser los primeros en desarrollar algo que todavía no se ha hecho para que nuestros clientes puedan contar con un networking», explica el director.

La feria tendrá lugar el 16 y 17 de febrero en las instalaciones diseñadas a tal efecto en Uttopion, primer metaverso español. El espacio expositivo de más de 600 metros cuadrados estará restringido a diez expositores de productos agroalimentarios españoles. Para ello, desde la organización detallan que aquellas personas interesadas deberán realizar la reserva de su espacio a través de la web metaria.es. Desde la organización han confirmado que a la feria estarán invitados quinientos jefes de compra de la Gran Distribución y más de doscientos importadores de diez países diferentes.

Las diferentes apuestas innovadoras que proponen los dos emprendedores contrastan con la realidad del sector agroalimentario en nuestro país. Una dificultad que han tenido que sortear para lanzar el proyecto. No obstante, también reconoce que en el sector «se valora muchísimo los problemas que está encontrando el sector agro con la gran distribución, los intermediarios, la logística o los bajos precios que les pagan por sus productos. Nosotros lo que pretendemos es acortar todos los caneles y que puedan vender de tú a tú al comprador y, por lo tanto, optimizar su rentabilidad para que le paguen justamente por su producción», señala Sergio García.

Participación

Sobre la participación en la primera edición de esta innovadora apuesta, desde la dirección señalan que se ha trabajado intensamente «para que sea muy profesional, irá con invitación pero se debe tener un perfil profesional, es decir, hay que tener un interés para que tenga un impacto positivo. Los productores que exponen, al final, lo que quieren es que quien vaya a ver tu producto sea alguien que pueda darle salida.

La respuesta que esperan cosechar con la celebración de la feria virtual es conseguir atraer el interés de inversores que decidan apostar en las empresas expositoras. Lo que supondría la consolidación del proyecto a través de próximas fases que brinden mayor dimensión a esta innovadora apuesta en la que se conjuga talento y gastronomía.