CEOE CEPYME Cuenca recuerda que «los cambios en la legislación laboral deben pasar siempre el filtro del diálogo social entre sindicatos y organizaciones empresariales respetando el papel que les ha otorgado la Constitución».
En este punto, la organización empresarial de la provincia indica que «no se puede ignorar a los agentes sociales, ni a las propias instituciones del Estado en un momento en el que la economía española está atravesando un momento delicado y se necesita más que nunca el diálogo social y el acuerdo».
La Confederación de Empresarios de Cuenca «respalda el rechazo que CEOE y CEPYME han mostrado al cuerdo entre la coalición PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral», lo que destacan supone «un desprecio al diálogo social, al que dinamita”.
Recomendaciones
El comunicado emitido por CEOE y CEPYME apunta que «este acuerdo desoye las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea en la que se plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medias de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales».
Por todo ello consideran el pacto «una acción irresponsable y con unas consecuencias negativas para la economía española, así como en la confianza empresarial nacional e internacional con un efecto directo en los puestos de trabajo».
De este modo califican de «incoherente» este acuerdo «en un momento en el que el Gobierno aborda con las organizaciones empresariales y los sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para asegurar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos en los sectores más castigados por esta pandemia del COVD 19, siendo un error incrementar la rigidez del mercado laboral».
Añaden que «se pueden echar por tierra los esfuerzos realizados a través de los ERTES para lograr hibernar las plantillas y salvaguardar puestos de trabajo».