Las zonas de sombra del bipartidismo en Cuenca: el PP no tendrá concejales en 28 municipios y el PSOE en 25

Habrá en la provincia conquense desde este sábado 26 consistorios monocolor, con un único grupo representado

Almendros y Olmedilla de Eliz son los dos ayuntamientos conquenses en los que no habrá ningún concejal ni del PSOE ni del PP cuando el próximo sábado se constituyan estas entidades siguiendo el mandato que fijaron las urnas el 28 de mayo. En la primera localidad los cinco ediles elegidos son del Partido Independiente Democrático de Almendros (PIDA), que gobierna desde 2019. En la segunda, que funciona como concejo abierto, el alcalde escogido, David Velasco, se presentó bajo el paraguas de Vox. 

Aunque Cuenca es territorio eminentemente bipartidista (socialistas y populares acaparan 1.243 de los 1.378 concejales de la provincia), las últimas elecciones municipales dejaron algunas zonas de sombra para las formaciones hegemónicas. Así, el PP no tendrá representación en 28 de los 238 municipios conquenses. El PSOE se queda fuera de 25 de ellos. 

El partido de centroderecha carecerá de concejales en enclaves como Almodóvar del Pinar y Mariana, donde la única oposición institucional a los socialistas será la de Vox, al igual que en Arcos de la Sierra y Valhermoso de la Fuente. Tampoco los tendrá en Talayuelas, Uña y Buciegas ya que allí solamente presentó candidaturas el PSOE. 

Igualmente no habrá Grupo Popular en Beteta, cuyo consistorio compondrán únicamente la victoriosa agrupación Beteta Independiente y el PSOE; en Huerta del Marquesado (+CUENCA Ahora, PSOE y Huerta Nos Une); y Albendea (Ciudadanos y el PSOE). En Hontecillas gobernará Vox, con el PSOE como único compañero de pleno.

La lista de ausencias incluye también Alarcón (PSOE y Unidas, la marca de Podemos-Izquierda Unida); Alcantud (PSOE y la lista local CRECE); Carrascosa (PSOE y +CU); Casas de Garcimolina (PSOE y UCG); y Cueva de Hierro (PSOE y +CU).

La relación se completa con circunscripciones en las que los socialdemócratas han logrado todos los concejales en liza: Arandilla del Arroyo, Abia de la Obispalía, Alconchel de la Estrella, Bascuñana de San Pedro, Fresneda de la Sierra, Olmeda de la Cuesta, Rada de Haro, Torrubia del Campo, Villanueva de Guadamejud y Villar de la Encina.

Sin presencia socialista

Los socialistas, por su parte ‘no existirán’ en el Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, cuyos escaños copan la agrupación independiente Villalba Viva, que se ha estrenado con mayoría absoluta, y el PP como única oposición. 

En Villaverde y Pasaconsol los populares han hecho pleno de concejales, al igual que en Fuentelespino de Haro, Altarejos, Arrancacepas, Beamud, Garaballa, La Parra de las Vegas, Pineda de Gigüela, Portilla, Graja de Campalbo, y Tejadillos. 

Cosa de dos, del PP y Unidas, son las actas en Arguisuelas y Valdemeca. Y habrá únicamente concejales del PP y Vox -o de Vox y el PP, según el caso- en Gabaldón, Narboneta, Pajarón, Gascueña, Montalbanejo y Villas de la Ventosa.

Juntos por Carrascosa de Haro y el PP serán los dos únicos grupos del Consistorio del pequeño municipio manchego.  El PSOE no tendrá durante este mandato edil alguno tampoco en Monteagudo de las Salinas (PP y +CU) y Valdeolivas (PP y Ciudadanos).

En total -contando los de PSOE, PP, Vox y PIDA- habrá 26 ayuntamientos monocolor desde este 17 de junio, es decir, con un único grupo representado.

EATIM

En cuanto a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), cuyas elecciones también se desarrollaron el 28 de mayo, el PSOE fue la única candidatura que se pudo votar en Ribatajada, Valeria y Villar del Saz de Arcas y, por tanto, la única organización representada. En Castillejo del Romeral también había alternativa socialista, pero el alcalde pedáneo será de la Agrupación de Electorales de este núcleo.