Cómo votaron el 28M los territorios vecinos de Cuenca

Es más que previsible un pleno de Alcaldías del PP en todas las capitales de las provincias limítrofes; también en los gobiernos autonómicos circundantes mientras que el PSOE conservará las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real y, quizás, Valencia

Carlos Mazón y María José Catalá, candidatos autonómico y municipal del PP valenciano.

Una vez conocidos y analizados los datos más próximos, es el momento de abrir el plano para repasar qué ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en los territorios limítrofes con la provincia de Cuenca. Saber cómo queda el mapa político en autonomías, diputaciones y ciudades con las que existen importantes vínculos culturales, administrativos, sociológicos y económicos por la cercanía geográfica, la historia compartida y los flujos de migración.

Autonomías

Cuenca limita con tres terriorios autonómicos distintos a Castilla-La Mancha: la Comunidad de Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana. Solamente en el primero de ellos gobernaba hasta ahora el Partido Popular y ahora, salvo giro inesperado de los acontecimientos o alianzas contranatura, lo hará en los tres. Hasta la mayoría absoluta ha ampliado sus resultados la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien durante la campaña expresó su respaldo a la candidata popular a la Alcaldía conquense, Beatriz Jiménez, resaltando los vínculos entre ambas zonas y apuntando a la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.

En la Comunidad Valenciana residen 50.000 nacidos en la provincia de Cuenca. Allí durante los últimos ocho años el socialista Ximo Puig ha gobernado un tripartito conformado por PSOE-PSPV, Compromís y Podemos. Este 28 de mayo las urnas decidieron un vuelco político, colocando al Partido Popular como más votado, que sumaría mayoría absoluta con VOX. El candidato popular, Carlos Mazón, es por tanto el más que probable nuevo presidente de la Generalitat.

En Aragón todo indica que el socialista Javier Lambán cederá el testigo al popular Jorge Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza. El aragonés un parlamento muy fragmentado con hasta ocho fuerzas distintas representadas. PP y Vox suman mayoría absoluta pero los populares también la rozarían y superarían la suma de las izquierdas si lograrn el apoyo del Partido Aragonés (1 diputado) y de Teruel Existe, se estrena con tres escaños tras lograr el 10,54% de los votos de su circunscripción.

Diputaciones

La Diputación de Cuenca, en la que volverá a gobernar el PSOE con mayoría absoluta, compartirá límites territoriales con homólogas de diferentes colores, algunas aún por determinar pendientes de los pactos y del recuento definitivo.

En Guadalajara los socialistas mantendrán el gobierno provincial con 14 escaños frente a los 9 del PP y 2 de Vox. También podrán hacerlo en Albacete donde los 13 asientos del PSOE supera la suma de la oposición: el PP obtiene 10 y Vox 2.

Distinto es el caso de Ciudad Real, donde el PSOE (12 escaños) puede perder la institución provincial si fructifica una alianza entre populares y voxistas, que tienen respectivamente 11 y 2 actas. El mismo escenario es el que se dibuja para Toledo: Vox, con un diputado, tiene la llave de una corporación en la que socialistas y populares empatan a 13.

La Diputación de Valencia es un caso peculiar. Este viernes se tiene que ratificar el reparto de diputados, que desde el 28 de mayo ha ‘bailado’ en las asignaciones provisionales del Ministerio del Interior en un escaño clave que puede determinar a qué bloque se inclina la mayoría. El PP tendría 13 (aunque se le dieron 14 en el primer avance), frente a 12 del PSPV-PSOE, 3 de Compromís y 2 de Vox. El partido comarcal La Vall ens Uneix, encabezado por el expresidente provincial socialista Jorge Rodríguez, tendría la llave con su único diputado, que inicialmente no se le había asignado. Según defendieron desde esta candidatura, se habían ponderado mal para el cálculo los resultados de las elecciones locales en los municipios de menos de 250 habitantes, en los que hay listas abiertas.

En Teruel la Diputación también dependerá de pactos. El PP obtiene 11 diputados y el PSOE 8 por lo que serán determinantes los 4 conseguidos por Teruel Existe -formación federada a la España Vaciada, como Cuenca Ahora- y/o los 2 de los regionalistas del PAR.

Previsible pleno de alcaldías populares

En cuanto a las capitales de las provincias limítrofes, es previsible un pleno de alcaldías populares. En Madrid José Luis Martínez Almeida repite, esta vez con mayoría absoluta tras jibarizar a su antiguo socio, Ciudadanos.

En la otra gran ciudad que nos flanquea, Valencia, la popular María José Catalá tiene el viento a favor para suceder a Joan Ribó, de la coalición nacionalista y ecosocialista Compromís-Acord per Guanyar. Sin opciones se queda la candidata socialista y hasta ahora vicealcaldesa, Sandra Gómez, originaria de Campillo de Altobuey.

En Albacete el PP ha subido de 9 a 12 concejales con Manuel Serrano como candidato y más que probable alcalde. El PSOE eleva a 10 su representación, Vox sube hasta 4 y Podemos-IU baja a 1. Ciudadanos, que en 2019 sumó 5 escaños y tuvo la Alcaldía en el primer tramo del mandato, desaparece de la Corporación.

En Ciudad Real los populares son también la lista más votada y se da por hecho que gobernarán. Paco Cañizares logra 11 escaños, dos más que el PSOE. Vox alcanza cuatro y Ciudadanos se queda en uno.

La socialista Milagros Tolón ha sido la más votada en Toledo y resiste con 11 ediles (uno menos que en 2019), pero la suma de populares (9) y voxistas (4) la desalojarían ya que Unidas-Podemos-IU se queda en un único concejal. Carlos Velázquez se perfila como el nuevo regidor de la ciudad imperial.

Un escenario casi calcado al de Guadalajara: PSOE (11), PP (9), Vox (4) y A Guadalajara hay que quererla (1). Si hay pacto a la derecha, Ana Guarinos será la alcaldesa.

En Teruel la también popular Emma Buj seguirá de alcaldesa, esta vez con mayoría absoluta. Su lista acapara 11 de los 21 concejales en liza. Teruel Existe es segunda fuerza con cinco asientos, por delante del PSOE (3) y Vox (2).

En la denominada Valencia castellana o Valencia castellana -la comarca e históricamente perteneció a Cuenca y su Obispado y actualemente se enmnarca en el territorio administrativo valenciano- también hay giro a la derecha en sus principales núcleos, pero no todo está definido. En Requena el PSOE pierde la mayoría absoluta y se queda en 8 ediles, los mismos que consigue el PP. Determinante será la fuerza bisagra Partido de Requena y Aldeas (PRyA) con sus tres escaños. Dos ha logrado Vox. Prensa valenciana como Las Provincias da por hecho que habrá un tripartito que desbanque a los socialistas.

En Utiel también habrá cambio político: el PP suma 10 concejales y el PSOE baja a 7. El cercano Camporrobles también se tiñe de color popular. El partido de centroderecha alcanza allí 5 ediles, por delante de la candidatura izquierdista En Positivo (3), que gobernaba en la localidad, y del PSOE (1).