«Entre Toro Verde y la multinacional japonesa se generarán 1.000 puestos de trabajo nuevos en Cuenca»

Entrevista a Darío Dolz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE

Darío Dolz, concurre a las elecciones municipales como alcalde en ejercicio liderando de nuevo la candidatura del PSOE. Cuatro años que han dado para mucho: pandemia, Filomena, guerra de Ucrania, y que tampoco has estado exentos de polémica, especialmente la generada por el Plan X Cuenca o la coalición con Cuenca nos Une. Dolz se presenta a estos comicios con un mensaje claro: hacen falta otros cuatro años para completar los proyectos más importantes en los que está implicado el Ayuntamiento capitalino y pide que los conquenses “seamos egoístas a la hora de votar pensando en nuestra ciudad”.

Hoy termina la campaña electoral. ¿Cómo ha ido? ¿Qué le han transmitido los ciudadanos?

Buenas sensaciones, escuchando a la gente, recibiendo sus propuestas, sus quejas también, recorriendo toda la ciudad y las pedanías y explicando lo que hemos hecho y lo que queremos hacer a partir de ahora.

Unas elecciones en las que se presenta el alcalde en ejercicio siempre son un plebiscito a su labor. ¿Qué balance hace de estos cuatro años de mandato y del pacto con Cuenca nos Une?

El balance del pacto es positivo, aunque siempre se quedan cosas en el tintero y más en esta legislatura tan complicada. No es una excusa la pandemia pero sí que nos obligó a reformular ciertas cosas, como ese millón de euros que destinamos a los colectivos más desfavorecidos por la pandemia. Isidoro ha dicho en alguna ocasión que se confundió saliéndose del equipo de gobierno, pero en general el balance es positivo y las cosas que se han quedado en el tintero verán la luz después de las elecciones. Hemos roto la inercia negativa de inacción que tenía la ciudad con proyectos de adecuación de espacios públicos en la ciudad y proyectos de futuro como las grandes obras que vienen de la Junta de Comunidades, como la finalización de las obras del hospital, su vial de conexión, el centro de mayores de Las Quinientas, los remontes mecánicos, Toro Verde, la multinacional japonesa que va a venir a la ciudad; hemos avanzado en el plan de ordenación municipal, con esos 600.000 m2 nuevos de suelo industrial en el polígono Los Palancares, el Parque Tecnológico y Científico, etc… Es verdad que no nos ha dado tiempo a materializarlos todos, pero están lanzados, en contratación o contratados y el próximo inicio de legislatura va a estar bien nutrido de actuaciones en la ciudad.

¿Qué camino tiene que seguir Cuenca como ciudad?

Hay que mimar el Casco Antiguo y el turismo, que ha sido nuestro motor económico, y luego hay que emprender la industrialización de la ciudad. Hay empresas del sector de las nuevas tecnologías que ya están instaladas en Cuenca, con más de 120 personas empleadas, y hay que seguir atrayendo más. El sector turístico está muy apuntalado, y más aún con Toro Verde, y el reto es la industrialización de la ciudad.

Me ha hablado de varios proyectos: Toro Verde, Parque Tecnólógico y Científico, la multinacional japonesa. Se lo voy a decir sinceramente, supongo que usted es consciente que muchos de estos anuncios la gente no se los cree. Hasta el presidente Page dijo en la presentación de Toro Verde que la gente no se cree estas cosas, y además la oposición les acusa de vender humo.

La oposición está en su papel, pero, por ejemplo, Toro Verde es una realidad y hace poco dimos pasos administrativos en el último pleno, con el voto en contra de todos los partidos menos Cuenca nos Une, he de decirlo. Nada de lo que anunciamos es humo, Toro Verde está trabajando y lo de la empresa japonesa es constatable, se puede ver en el código de contratación de la Seguridad Social.

«Nada de lo que anunciamos es humo, Toro Verde está trabajando y lo de la empresa japonesa es constatable, se puede ver en el código de contratación de la Seguridad Social»

Pero se hacen anuncios de que se van a crear en algunos proyectos hasta 500 puestos de trabajo y yo lo que noto es que la gente en la calle es muy escéptica.

Pues ver para creer, la gente va a ver que son proyectos sólidos y creíbles.

Darío Dolz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE. Fotografía: Esteban de Dios.

El otro día su socio durante estos cuatro años decía que sólo salen adelante en Cuenca los proyectos que gestiona la Junta, que los del Ayuntamiento no hay manera de que salgan adelante y que hay que cambiar su funcionamiento. ¿Qué tiene que decir a esto?

He dicho desde el primer momento que tiene que haber una reorganización del Ayuntamiento para ser más eficientes. Tenemos gente muy capaz y hay que poner a los mejores al frente de los servicios que son el motor del Ayuntamiento. Conocemos perfectamente cómo funciona el Ayuntamiento de Cuenca y lo que no puede ser es que llegue una petición de cualquier tipo y se tarde muchos meses y vamos a trabajar en ello, pero en una legislatura es muy difícil y más en una como esta.

¿Por qué no se ha hecho en estos cuatro años?

Porque parar las máquinas es relativamente fácil, como lo tuvimos que hacer en 2020, pero volverlas a poner en marcha es complicado. Hubo que tomar muchas decisiones para no perjudicar al Ayuntamiento, con lo que ello conlleva de trámites administrativos, y ha sido difícil. Por eso digo que una legislatura, y más con un parón de un año, no ha sido suficiente, pero sabemos qué resortes hay que tocar. Nos falta personal técnico para que haya más agilidad en las tramitaciones administrativas y, de hecho, estamos externalizando muchos proyectos precisamente por esa carencia de personal técnico que tenemos. Y en cuanto al personal administrativo tenemos que colocar las piezas en los lugares más necesarios para agilizar los trámites. Sabemos muy bien lo que hay que hacer en el Ayuntamiento para mejorar la eficiencia.

En todas estas cuestiones es fundamental la Gerencia Municipal de Urbanismo. Algunos partidos proponen alternativas como integrarla de nuevo en el Ayuntamiento, como piensa el PP, o incluso externalizarla si llega el caso, como hace Cuenca nos Une. ¿Qué idea tienen ustedes de por dónde tiene que ir la GMU?

Externalizarla no se puede hacer, hay que hacer propuestas basadas en realidades. Nosotros pensamos que hay que dotarla de más personal técnico. Se pueden tener apoyos externos y algunos proponen que haya una oficina de colaboración urbanística, pero esto no se puede hacer mañana, son necesarios unos trámites legales en la Junta de Comunidades para ello. O hablan de actos comunicados y declaraciones responsables, pero es que esas figuras ya existen en el Ayuntamiento de Cuenca, no es algo nuevo. También hablan de integrar en la estructura municipal a la GMU, pero eso da igual, lo único que hace el Ayuntamiento es pagar las nóminas de la Gerencia de Urbanismo y si se integra en la estructura municipal va a seguir costando lo mismo. Se dicen muchas cosas, pero hay que decirlas con conocimiento de la estructura municipal y diciendo qué beneficios le va a rentar eso al Ayuntamiento. E igual ocurre con el Instituto Municipal de Deportes o Aguas de Cuenca, que sí que queremos integrarla en el Ayuntamiento, los costes van a ser los mismos.

Pero además de personal hará falta una mayor diligencia a la hora de tramitar los expedientes, que usted mismo ha pedido.

Algunos también dicen que hay que poner una productividad, pero por qué vamos a poner una productividad por realizar el trabajo de cada uno. Y no lo digo sólo en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo sino en todo el Ayuntamiento. Cada uno tiene que hacer su trabajo, somos servidores públicos, tanto el alcalde, como los concejales, como el personal del Ayuntamiento, y tenemos que cumplir con nuestro trabajo. Si todos cumplimos con nuestro trabajo esto tiene que funcionar.

El Plan de Ordenación Municipal de Cuenca data de mediados de los 90 y es imprescindible uno nuevo para el desarrollo de la ciudad. ¿Por qué no hay un nuevo POM?

Porque no hemos sido eficientes, y a lo mejor también porque ha habido cambio de gobierno municipal cada legislatura de 2007 y no ha habido continuidad.

¿Pero es imposible que los partidos políticos se pongan de acuerdo en algo tan imprescindible como esto?

No sé si es tan complicado, pero a los hechos me remito. Cenzano dejó un nuevo POM muy avanzado. Llegó el PP con Fran Pulido y no salió adelante, se rescindió el contrato con la empresa, si no recuerdo mal. Luego llegó Juan Ávila e intentamos sacar un nuevo POM, pero fuimos incapaces, aunque también es verdad que en esa época el Ayuntamiento estaba muy intervenido económicamente. Luego vino Mariscal, y se dieron los pasos para iniciar otra vez el POM, con hasta seis contratos para llevarlo a cabo, que son con los que seguimos trabajando nosotros, aunque con determinados problemas. Se alcanzó una acuerdo jurídico-administrativo para ver que no estaban vencidos y una vez resuelta esa situación se ha seguido trabajando y ahora las administraciones estatal y autonómica se tienen que pronunciar sobre el plan. Una vez resuelto esto iremos a la aprobación inicial, que en cuanto la tengamos podremos decir que el nuevo POM está en marcha para la ciudad. Nosotros no hemos parado ningún proyecto, hemos bebido de todos los contratos que hizo el PP en la pasada legislatura.

«Yo creo que en el 2024 tendremos el POM activo»

¿Se atreve a dar una fecha en la que tengamos funcionando el nuevo POM?

Yo creo que en el 2024 tendremos el POM activo. Aprobación inicial yo diría que en el segundo semestre de 2024.

Me ha hablado de que el gran reto de nuestra ciudad es el desarrollo industrial. ¿Qué líneas maestras tiene que seguir esta industrialización?

Lo primero es tener suelo industrial, de ahí esos 600.000 m2 en el entorno del polígono de Los Palancares, y además está el Parque Científico y Tecnológico en el entorno de la fábrica de maderas del Ayuntamiento, que se va a aprobar el plan de singular interés que ha presentado a la Junta la Diputación. Ahí tenemos 800.000 m2 de desarrollo industrial unidos a la bioeconomía forestal y a la economía circular, con empresas que ya están en conversaciones con Diputación para instalarse allí. Tenemos la multinacional japonesa que algunos dicen que es humo, pero que tiene ya su código de cotización a la Seguridad Social. Se ha dicho un nombre, pero no podemos confirmarlo porque tenemos un acuerdo de confidencialidad, pero es constatable y tiene acuerdos con el titular de la nave donde estaba Gamesa para instalarse allí. Esa industria va a ser una revolución para la ciudad en cuanto a empleabilidad. También esta Lignum Tech, con hasta 150 trabajadores, y las empresas de informática que mencionaba antes. Entre Toro Verde y la multinacional japonesa se generarán 1.000 puestos de trabajo nuevos en Cuenca, así que estamos en el buen camino de cambiar la economía de la ciudad.

Darío Dolz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE. Fotografía: Esteban de Dios.

Se queja mucho la oposición de que hay un grado de ejecución muy bajo de los proyectos y que ha llegado a haber un remanente de tesorería de cerca de 17 millones de euros porque no se ejecutan los proyectos. ¿Por qué si hay dinero no se ejecuta?

Por falta de personal técnico de ejecución y también por otra razón, que es la guerra de Ucrania, que dura más de un año y que ha supuesto una subida de precios que ha provocado que muchos proyectos se hayan sacado y haya habido que reformularlos económicamente por el aumento de los precios de los materiales. El ejemplo lo tenemos en las obras del barrio de La Paz, que salieron con una dotación de 850.000 euros y que quedaron desiertas. Las sacamos otra vez llegando a 1.225.000 euros y se volvieron a quedar desiertas. Y las vamos a volver a sacar otra vez subiéndolas otros 200.000 euros. Lo pongo como ejemplo porque no estamos hablando de cantidades pequeñas y es cierto que ha habido proyectos importantes que no se han podido ejecutar por esa subida de precios, y no sólo ha pasado en el Ayuntamiento de Cuenca, en otras ciudades también ha ocurrido, así como en autonomías y en la administración nacional.

¿Es verdad que se han perdido 8 millones de euros de los fondos EDUSI como afirman algunos partidos políticos?

Eso es mentira, no se han perdido 8 millones de fondos EDUSI, es más, hay proyectos lanzados en fondos EDUSI. Es verdad que hemos tenido un problema de judicialización del proyecto de la plaza del mercado por parte de algunos colegios profesionales y ahora que estábamos desde hace unos meses en adjudicación se ha vuelto a judicializar porque ha ganado un gabinete arquitectónico y alguno de los que se ha presentado ha recurrido la adjudicación. De hecho, estos son procesos que muchas veces dilatan también la puesta en marcha de proyectos porque hay que solventar estos recursos.

La situación económica del Ayuntamiento es algo recurrente desde hace tiempo. ¿Cuándo vamos a salir del plan de ajuste?

Estamos muy cerca, hemos reducido 23 millones la deuda durante estos cuatro años, sin pedir ningún préstamo adicional, que era lo que se hacía en la legislatura anterior, y con esa reducción estamos en el borde de salir del plan de ajuste. Para que todo el mundo lo entienda, ahora mismo los presupuestos municipales siguen teniendo que pasar el filtro del Ministerio de Hacienda, que marca las pautas de qué puedes y qué no puedes hacer. Cuando hablamos de que faltan técnicos en el Ayuntamiento, el plan de ajuste nos marca que cada año tenemos que reducir los efectivos de personal y nos condiciona mucho cualquier tipo de inversión.

El turismo sigue siendo el motor económico de la ciudad. ¿Qué hay que hacer para que nuestro turismo siga subiendo? ¿Cuál va a ser su política si continúan al frente del Ayuntamiento?

Las políticas en materia de turismo están lanzadas ya. Tenemos que seguir trabajando en la promoción turística de la ciudad de Cuenca. Estamos en un club muy selecto como son las ciudades patrimonio de la Humanidad y es un escaparate perfecto de promoción de la ciudad tanto en el territorio nacional como fuera de España. Tenemos un eje vertebrador Madrid-Valencia con el AVE en todas sus gamas, pero además podemos ir a muchas más ciudades: Bilbao, Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Segovia, Alicante, …, tenemos conectividad por alta velocidad con 30 ciudades importantes en el territorio nacional, así que tenemos que volcarnos en la promoción de Cuenca en todas esas ciudades, porque pueden venir en AVE a nuestra ciudad, que no es poco. Tenemos que seguir mimando el Casco Antiguo y la naturaleza que envuelve a la ciudad, poniendo en valor la red de senderos que circundan el Casco, tampoco podemos vivir de espaldas a la Serranía y seguir produciendo sinergias entre ese magnífico patrimonio natural y la ciudad, y por supuesto extendiéndolo al turismo arqueológico, con Noheda, Segóbriga, Valeria y Ercávica. Nos faltan hoteles en la ciudad de Cuenca y queremos construir un centro de convenciones con un hotel, lo íbamos a hacer a la entrada de Cuenca y por cuestiones geológicas lo vamos a traer a los terrenos de ADIF. También estamos incrementando el turismo familiar y tenemos elementos muy atractivos como la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa y toda la actividad cultural de la ciudad, con las mejores colecciones de arte contemporáneo me atrevo a decir casi del mundo: el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, la colección Roberto Polo, el Espacio Torner. Y tenemos que entrar también en la nueva era digital con el metaverso. En definitiva, promocionar la ciudad allí donde pueda haber un nicho de potenciales visitantes de Cuenca.

En infraestructuras viarias seguimos teniendo un déficit importante. ¿Sin la autovía Cuenca-Albacete son impensables todos estos desarrollos de los que hemos hablado a lo largo de la entrevista?

No es impensable, porque algunos desarrollos se están produciendo ya o se van a producir, pero hay que tener esa conectividad por autovía, tanto la Cuenca-Albacete como la Cuenca-Teruel, a la que hemos presentado alegaciones porque queremos una autovía y no una vía rápida. Esas autovías son necesarias, pero aun así vienen empresas a ubicarse en Cuenca. ¿Las autovías pueden ser un revulsivo para que se instalen más? Pues posiblemente sí, estoy seguro de que sí, pero incluso sin ellas están viniendo empresas a Cuenca.

«Los remontes mecánicos por sí solos no son la solución y el transporte urbano también va a cambiar a mejor»

En cuestión de movilidad, se prorrogó por cinco años el contrato del transporte público urbano. ¿Por qué se prorrogó ese contrato a solo cinco meses de las elecciones?

Se estuvo trabajando en nuevo pliego y al final se tomó la decisión de prorrogar el contrato porque vienen cosas adicionales. Esa prórroga implica que se mejore la flota de autobuses, la semana que viene veremos los dos primeros autobuses eléctricos en Cuenca, y a entre julio y agosto veremos otros cuatro. Además hay que tener en cuenta los 600.000 euros anuales que el ministerio da al Ayuntamiento de Cuenca para la conectividad entre el centro de la ciudad y la estación de AVE para que cada 15 minutos haya un autobús. Vimos que era la situación más favorable para la ciudad prorrogar ese contrato. Ahora dicen que no se puede hacer, pero la prórroga está hecha con todos los informes administrativos y estamos cerrando una modificación de contrato con todas las mejoras que queremos implementar que, por supuesto, contará con los informes técnicos y jurídicos necesarios.

Esto va ligado con la accesibilidad al Casco. Varios grupos municipales se quejan de que no se les ha informado del proyecto, que no se les ha dejado verlo y que no se ha sometido a la tramitación necesaria. ¿Qué tiene que decir sobre ello?

Que si no conocen el proyecto es porque no han querido. Si no recuerdo mal la primera reunión sobre este tema la tuve con el resto de grupos políticos en agosto de 2020, luego he mantenido reuniones con los vecinos, hicimos una presentación a la que no acudió ningún grupo político y toda la tramitación de estos proyectos la ha llevado la Junta con la aquiescencia del Ayuntamiento de Cuenca. Ahora hablan de oscurantismo, pero se han dado muchas explicaciones.

Darío Dolz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE. Fotografía: Esteban de Dios.

¿Pero el Ayuntamiento no tiene que dar el visto bueno desde el punto de vista urbanístico y expedir las licencias correspondientes? ¿Todo eso está ya tramitado?

Por supuesto, y está dentro del expediente y tramitado con informes positivos por parte de los técnicos de infraestructuras del Ayuntamiento, por supuesto que sí.

¿Ese plan de remontes mecánicos que combina las escaleras con algunos ascensores para salvar determinados tramos es el único, o se plantean seguir utilizando los autobuses lanzaderas?

Por supuesto que sí, las lanzaderas las vamos a seguir utilizando, lo llevamos en nuestro programa. Tenemos previsto cerrar el Casco Antiguo los fines de semana, fiestas, puentes e incluso estamos pensando ampliarlo a más días en ciertas épocas como Navidades o verano. Los remontes mecánicos por sí solos no son la solución y el transporte urbano también va a cambiar a mejor.

¿Volverán a poner en marcha las cámaras para regular el acceso al Casco Antiguo?

Vamos a estudiarlo de la mano de los vecinos. Las quitamos porque los vecinos nos lo pidieron, porque el sistema no funcionaba con los parámetros suficientes para que los vecinos tuvieran cubiertas sus necesidades de aparcamiento o estancia. Está hablado qué parámetros adicionales hay que poner y no descartamos volver a ponerlas en funcionamiento.

¿Cuándo se va a poner en marcha la zona de bajas emisiones y qué calles va a comprender?

Va a comprender Fray Luis de León, la calle Tintes, Carretería, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz. Tendremos que hacer una ciudad más peatonal, transformando el centro con un pavimento más apropiado para zonas peatonales, que se va a ver en la calle Fray Luis de León, donde ya está entrando en licitación, y lo que queremos es hacer una ciudad más sostenible porque además hay que imponerla porque lo exige Europa, aunque de momento no la ha puesto ningún ayuntamiento de España.

Es una cuestión peliaguda, sobre todo teniendo en cuenta lo anticuado del parque móvil de nuestra ciudad.

Haremos las cosas con cabeza y seguiremos las normas que nos marca el MITMA intentando no perjudicar a nadie, ni al comercio, ni a los vecinos, ni a los vehículos de tránsito. Buscaremos alternativas y tomaremos decisiones razonables.

Plan X Cuenca. ¿Qué balance hace hasta ahora de este plan, al que se opone el resto de partidos e incluso algunos hablan abiertamente de revertir?

Hablan abiertamente o no, porque quieren integración urbana de los terrenos pero al mismo tiempo quieren que vuelva el tren convencional. Los únicos que hablamos claro en el Ayuntamiento somos los del PSOE. El tren dejó de funcionar por la Filomena, y tras esto el ministerio tomo la decisión de no restituir la línea de tren convencional, no fue el Ayuntamiento de Cuenca quien tomó esa decisión. Nosotros lo que hemos hecho es aprovechar una situación que no es nueva, que ya se intentó en 2017. Dicen que vertebra el territorio, pero no sé qué territorio vertebra, porque desde Cuenca a Aranjuez se tardaba cuatro horas y desde Cuenca a Utiel otras cuatro. Transportaba muy poca gente y ahí están los datos, menos de 20 personas diarias. Ahora mismo, con el transporte que se ha implementado han montado más de 2.000 personas en los ocho meses, según los datos que nos da la Junta, así que se hacen las cuentas rápidas. Teníamos una línea obsoleta en la que no se invertía desde hace muchísimos años. Dicen que si ganan lo van a revertir, pero lo tendrá que revertir quien lo ha cerrado, que es el ministerio. Hasta diciembre no habrá elecciones, luego ganará quien gane y tendrán que hablar con quien haya ganado, porque el Ayuntamiento de Cuenca no lo puede revertir. Dicen que hay que utilizarlo para mercancías, pero ningún operador ha mostrado el más mínimo interés por esta línea. Otros dicen que hay que traer la estación del AVE al centro de la ciudad, lo pueden pedir, pero no hacerlo. El tren ha desaparecido y lo que tenemos que hacer es integrar esos terrenos en la ciudad para construir dos aparcamientos, unas instalaciones deportivas, para construir zonas verdes, para que la antigua estación se constituya como sede de las asociaciones que quepan, para que los antiguos tinglados de RENFE se remodelen y sean contenedores de actividad cultural y sobre todo unir las dos zonas de la ciudad que ahora mismo están separadas por esos terrenos y las vías. Yo no sé dónde se ve el problema, yo el problema lo veo en que el PP dice en privado una cosa y en público otra.

«El tren ha desaparecido y lo que tenemos que hacer es integrar esos terrenos en la ciudad»

Precisamente el PP plantea sacar las vías fuera de la ciudad y utilizar los terrenos de ADIF. Incluso afirma Beatriz Jiménez en una entrevista a este medio que había un acuerdo entre PP y PSOE para hacer esto.

Cuando dicen esto se refieren a un proyecto que había de una empresa conquense con el que fuimos al ministerio a ver a Rafael Catalá, que era secretario de Estado de Infraestructuras, y al presidente de ADIF. Eso costaba en su día entre 60 y 80 millones de euros y allí se quedó y no lo valoraron. Luego hubo reuniones en 2017 en la subdelegación del gobierno en Cuenca para que el tren desapareciera y había un acuerdo entre el PP, que era quien gobernaba en España, y la Junta de Comunidades. Ahora el tren está desafectado del servicio público desde febrero de este año y vamos a ver cómo se implementan acciones decididas en ese espacio.

¿Qué valoración hace del centro de estudios penitenciarios y en qué estado está la futura sede del centro en el antiguo colegio San Julián?

Ha sido una de las primeras descentralizaciones que ha hecho el gobierno de España. La valoración a lo mejor no la tengo que hacer yo, la tiene que hacer el sector de la hostelería de la ciudad de Cuenca, lo que supone que el año pasado viniesen durante 3 meses 1.200 personas y que este año hayamos doblado ese número hasta 2.300 personas en paquetes de 300 personas que estarán en distintos alojamientos, consumiendo en Cuenca, 300 dos semanas, 300 otras dos semanas, y así sucesivamente. La polémica la ha suscitado el PP afirmando que yo he dicho que iban a venir 24.000. Hombre, no pueden venir 24.000 a la vez, pero el centro formativo de referencia en España de instituciones penitenciarias es la ciudad de Cuenca. Y quiero dar las gracias aquí a la UCLM porque sin ella no hubiera sido posible que esto se consiguiese, lo digo así de claro, con ese préstamo de instalaciones hasta que se construya el edificio que albergará el Centro, del que se está terminando de redactar el proyecto, con una dotación económica aprobada en consejo de ministros de 11,3 millones de euros. Yo he visto algunos bocetos y los plazos son que a final de este año esté en licitación el proyecto.

Pasado mañana son las elecciones. Ustedes parten con 11 concejales y los pronósticos apuntan a que es prácticamente imposible que alguien logre la mayoría absoluta. ¿Qué expectativa razonable tienen?

Ganar, ser el partido más votado y ser partido de gobierno. Ahora mismo gobernamos con 11 concejales y Mariscal gobernó con 10 concejales, así que lo que queremos es tener la mayoría suficiente para seguir gobernando la ciudad de Cuenca, si tengo que buscar alianzas las buscaré, pero el objetivo es ese. Es verdad que hay muchas formaciones políticas y que el electorado luego decidirá el voto en el sentido que desee, pero yo lo que pido es un voto útil para gobernar la ciudad de Cuenca, para que no pase lo que viene ocurriendo desde 2007, que cada cuatro años gobierna un partido distinto y la ciudad no avanza. Pido a los conquenses que seamos un poco egoístas para que la ciudad siga funcionando y que piensen en lo que necesita la ciudad. Nosotros estamos hablando muy claro, queremos continuar con los proyectos que llevamos en marcha, queremos industrializar la ciudad y seguir captando empresas, manteniendo por supuesto el turismo, la cultura, mejorando los barrios, y para eso necesitamos no tener un gobierno de retales.

¿Hablando de pactos hasta donde está dispuesto a llegar?

Con Cuenca nos Une tenemos una experiencia previa de dos años y podría renovarse esa situación. Con Cuenca en Marcha! hay líneas rojas, como el tren, pero también han manifestado que no van a propiciar un gobierno de la derecha en la ciudad, y con el resto veo que es imposible y que nos separan cosas fundamentales.

Darío Dolz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PSOE. Fotografía: Esteban de Dios.