«No somos políticos, nos impulsa la necesidad de hacer algo para cambiar el rumbo de Castilla-La Mancha»

Entrevista a Alejandro Olmos, número uno de las listas autonómicas de País con Gestores por la provincia de Cuenca

País con Gestores es una plataforma ciudadana de reciente creación que concurre a las elecciones autonómicas por la provincia de Cuenca el próximo 28 de mayo, encabezada por Alejandro Olmos. Como carta de presentación, defienden que no son un partido político y quiere quitar a los políticos para en su lugar, poner gestores que serán supervisados por la ciudadanía.

Según Olmos, lo que les diferencia del resto de partidos «no somos un partido político como tal, somos un grupo de personas que quiere cambiar el rumbo que tiene Castilla-La Mancha y España en general». País con Gestores fue fundado por Daniel García hace más de un año, bajo las premisas de querer acabar con la corrupción y garantizar transparencia a los ciudadanos, principalmente.

En su programa electoral aseguran que firmarán los principales puntos ante notario y en caso de no cumplirse en dos años, dimitirían. Desde la plataforma, exponen que sus principales objetivos realistas de cara a dos años son reducir el techo de gasto del presupuesto general, creando auditorías que ayudarían a que la región ahorrara hasta 500 millones de euros; reducir las listas de espera sanitarias a través de la automatización de las citas previas, tras realizar un estudio previo, y mejorar el sistema sanitario, y la creación de un Comité de Seguimiento, formado por ciudadanos voluntarios, que vigilarán a los gestores.

Con respecto a las listas sanitarias, Alejandro Olmos asegura que «haremos una auditoría previa, un estudio profundo acerca de la situación sanitaria en la región y la provincia, antes de tomar ninguna decisión. Hay que ser realistas y gestionar la situación desde el conocimiento y contando con profesionales».

En cuanto a la proximidad con la ciudadanía, País con Gestores propone habilitar una app de unión y cercanía, así como reuniones con el presidente cada 15 días por videollamada. «La idea es que sea una app sencilla, sin burocracia, que permita la participación de los ciudadanos para poder escuchar sus propuestas. También estamos trabajando en pensar ideas para acercar a la gente mayor de forma analógica la posibilidad de que nos aporten sus sugerencias», explica Olmos.

Uno de sus principales canales de comunicación y conexión con la gente es TikTok, donde hacen directos todos los días a las 10:00 horas y alcanzan los 25.000 seguidores. Tal y como cuenta el representante de la plataforma en Cuenca, «nos llegan muchas propuestas, la gran mayoría centradas en los problemas de corrupción y transparencia, hay mucha desconfianza en la ciudadanía y se percibe que la gente está interesada en un cambio, que es lo que proponemos nosotros».

Actualmente, País con Gestores está formado por personas de varios sectores, como empresariales y sanidad y tienen una red de Telegram en la que hay más de mil personas unidas. «No somos políticos, y lo que nos impulsa es hacer algo para acabar con la situación en la que estamos y poder garantizar una democracia directa», asegura Olmos.

Con respecto a la campaña, explica que «no vamos a recibir ni un euro público, por lo que estamos haciéndolo todo online. Hay mucho respaldo por parte de la gente, no sabemos si llegaremos a las Cortes Regionales, pero la ciudadanía está viendo que es algo real y posible», concluye Alejandro Olmos.