¿Quiénes son los ciclistas españoles más importantes de todos los tiempos?

Cada año aumenta el número de seguidores entusiastas, algo que no ha pasado desapercibido

El ciclismo es un deporte que tiene una gran repercusión en todo el territorio nacional. Cada año aumenta el número de seguidores entusiastas, algo que no ha pasado desapercibido por los grandes medios ni por las casas de apuestas online, que las incluyen en su oferta informativa y lúdica, respectivamente.

En este sentido, cada vez más plataformas dedicadas a este tipo de ocio ofrecen bonos de bienvenida y promociones especiales a aquellos que se interesan por deportes, en principio minoritarios en estos entornos, como es el ciclismo, para facilitarles la participación.

En cualquier caso, España tiene una larga y exitosa tradición de grandes ciclistas, profesionales de este deporte que han alcanzado los más importantes hitos a lo largo de la historia. Estos son los 5 que encabezan la lista de los mejores de todos los tiempos.

1.    Miguel Indurain

A nadie debe extrañar que la primera posición en el ranking de los mejores ciclistas españoles la ocupe este navarro imposible. Se trata del deportista 5 veces ganador del Tour de Francia, haciendo historia al hacerlo de forma consecutiva, desde 1991 a 1996. No obstante, esta no fue la única competición en la que salía victorioso, también ganó dos veces el Giro de Italia, en 1992 y 1993, así como un campeonato del mundo a contrarreloj y juegos olímpicos de la misma categoría. Otros premios los consiguió en la ruta París Niza, en la Volta a Catalunya, o en la Clásica de San Sebastián, entre otras muchos.

2.    Alberto Contador

Otro gran ciclista español, el segundo en una lista de superhombres. Este madrileño apodado el pistolero acumuló en su palmarés nada menos que 3 Tours de Francia, 3 Giros de Italia y 3 Vueltas de España, incluidas en sus 69 vitorias como profesional. Así mismo, en los años 2007, 2008, 2009 y 2014 se le premió con la bicicleta de oro como mejor ciclista del año.

3.    Alejandro Valverde

Aunque los dos anteriores tengan nombres más recordados, Alejandro Valverde es el ciclista español con más victorias y premios, así como el que mantuvo una trayectoria más segura y constante. Este murciano lo ganaba todo, sin rival en la montaña, nacido para aguantar todo lo que le echen y actuar en los últimos kilómetros, dejando a los demás con la boca abierta y el corazón paralizado. Ha ganado 5 veces la Flecha Valona, 4 la Liege – Bastogne, una Vuelta a España, 3 Voltas a Catalunya, 2 Criterium de Dauphine…

4.    Óscar Freire

Tres veces campeón del mundo de ciclismo en ruta, este cántabro está considerado como el ciclista con más clase de este ranking. Un sprinter nato para la media montaña y con una punta de velocidad muy por encima de lo habitual ganó un buen número de etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España. Llegó a ganar tres veces la Milán – San Remo y la Tirreno Adriático una vez.

5.    Perico Delgado

La lista de los 5 mejores ciclistas españoles la cierra Pedro Delgado, que llegó a ganar 1 tour de Francia y 2 Vueltas a España, aunque lo más interesante de la carrera deportiva de este natural de Segovia de sus 49 victorias como profesional fueron las 17 veces que fue Top en las grandes competiciones de la bicicleta.

Otros grandes de este deporte en el ámbito nacional fueron Federico Martín Bahamontes, Miquel Poblet, Luis Ocaña, Purito Rodríguez o Roberto Heras, entre otros.