Mónica y Marta Plaza ganan el Rally Todo Terreno de Jaén por delante de Fernando Sanz y Rubén González

Los conquenses copan las dos primeras posiciones de la prueba

Gran arranque de las hermanas Plaza el Campeonato de España de Rally Todo Terreno (CERTT). Mónica y Marta Plaza consiguieron en la primera prueba del campeonato, celebrado este fin de semana, alzarse con el primer puesto del Rally TT Jaén Mar de Olivos en la categoría T1N tras la retirada de dos grupos de su categoría. Mientras que el también equipo conquense Ferben Racing finalizó la prueba en segunda posición.

“En la primera etapa no estábamos del todo cómodas, nos costó hacernos al vehículo e ir al ritmo que queríamos, pero después reajustamos presiones y el setting de amortiguadores y el comportamiento del vehículo cambió mucho. Nos adaptamos muy bien”, señala la piloto del Avatel Racing Team, Mónica Plaza.

“Fuimos mejorando en cada etapa: quedamos cuartas en la primera, en segunda posición en la segunda y en la última ganamos. Los equipos con los que competimos son muy rápidos, pero debido a averías mecánicas dos de ellos tuvieron que retirarse lo que nos ha hecho lograr el primer puesto”, explica.

Asimismo, Mónica también quiso destacar el copilotaje de su hermana, el que califica de “impecable”. “Nos hemos entendido muy bien y hemos sabido sortear las dificultades”.

Por su parte, Marta destacó la buena sintonía con su hermana durante la carrera así como los buenos resultados. “Hacer podio en esta primera prueba nos sitúa en muy buenas condiciones y, desde luego, es un arranque de temporada genial. Seguiremos trabajando porque ya estamos con la mirada puesta en Extremadura”.

Siguiente prueba: Extremadura

De esta forma, con un formato de viernes a domingo, -con prólogo y dos súper especiales en la jornada del sábado, y un último tramo en la jornada dominical-, los equipos salieron a darlo todo en Jaén, convirtiendo a la ciudad en el epicentro nacional del deporte del motor.

La siguiente prueba será los días 14, 15 y 16 de abril con la celebración de la Baja TT Dehesa de Extremadura.

Por su parte, la dupla compuesta por Fernando Sanz y Rubén González han ido de menos a más en una carrera con cerca de 350 kilómetros cronometrados. Y es que no comenzaban bien las cosas, pues una desafortunada elección de la electrónica en la etapa prólogo los relegaba a la parte trasera en la salida del primer tramo cronometrado.

Así las cosas, ese primer sector selectivo fue especialmente duro. El polvo de los vehículos que les precedían dificultó la marcha de la Toyota Hilux y hacía que los adelantamientos fuesen muy peligrosos. En una de estas maniobras tomaron un camino equivocado, lo que les supuso 15 minutos de penalización. Pese a todo, lograban terminar los 104 kilómetros cronometrados en sexta posición entre los vehículos T1N (prototipos nacional).

Tras los ajustes necesarios en la zona de asistencia, mejoraban su tiempo en la segunda pasada por el mismo trazado y terminaban cuartos, aunque en el cómputo general del día tan solo lograban ascender a la quinta posición. El domingo, con 130 kilómetros por delante, los conquenses iniciaron la etapa con un pinchazo justo antes de la salida. A pesar del inconveniente, se recompusieron y consiguieron mantener un ritmo constante en las poco más de dos horas de conducción hasta la meta de Úbeda. En la bandera final marcaron el tercer mejor tiempo de la categoría.

Al término de lo prueba, Fernando Sanz se mostraba muy satisfecho por el resultado de la primera prueba del Campeonato de España: “El rallye no comenzó bien para nosotros. El mal resultado en la prólogo nos hizo salir muy atrás y hemos tenido muchos problemas para adelantar en el primer tramo. Poco a poco, las cosas han ido mejorando. El sábado por la tarde pudimos ajustar los reglajes del coche y empezar a coger ritmo de carrera. En la etapa del domingo, salvo el pinchazo antes de la salida, todo ha ido bien. Tal y como comenzamos el fin de semana, terminar en el pódium es todo un éxito”.

El calendario del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno llevará a Ferben Racing a tierras extremeñas del 14 al 16 de abril con la disputa de la Baja TT Dehesa Extremadura), prueba también puntuable para el Campeonato de Europa de Bajas.