Renata Kałuża Foto: Bartłomiej Zborowski @Paralympic_PL


J.J.D. / A.A.

La ciclista polaca Renata Kałuża, residente en la ciudad de Cuenca desde hace más de un lustro, ha conseguido una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en Tokio. Este miércoles terminó en tercera posición la prueba femenina de contrarreloj en ruta H1-3, una de las categorías de las bicicletas de mano, la disciplina en la que el taranconero Luis Miguel García-Marquina también logró una presea de bronce esta semana.

Kałuża completó las tres vueltas que sumaban un recorrido de 24 kilómetros en un tiempo de 33:50.32, marca que solamente mejoraron la italiana Francesca Porcellato (33:30.52) y la alemana Annika Zeyen (32:46.97), plata y oro respectivamente.

La deportista polaca y enconquensada también logró sendos diplomas paralímpico en las pruebas de relevo por equipos mixto (donde fue sexta, tras el quinto puesto del combinado español que integraba García-Marquina) y de ruta H1-4 femenina, en la que consiguió la quinta plaza.

Kałuża (1981), a quien un accidente de escalada le provocó una discapacidad que afecta severamente a su movilidad, reside en la capital conquense por razones familiares y ha sido aquí, donde tiene establecido su hogar y su proyecto vital, donde ha preparado las competiciones olímpicas. Las explanadas de la Hoz del Júcar han sido uno de los bucólicos escenarios de su entrenamiento para la cita japonesa.

El metal logrado esta semana han engrandecido un palmarés que también incluye el campeonato del mundo de H-3 ruta de 2014, numerosas medallas mundialistas, dos diplomas en los Juegos de Río 2016 y el título de mejor atleta paralímpica polaca.