Jesús Herrada no correrá La Vuelta por haber dado positivo en coronavirus

El ciclista moteño está aislado y, a pesar de que no tiene ningún síntoma y dio negativo en un segundo test, se ha optado por renunciar a su participación en la ronda española

El equipo ciclista Cofidis ha decidido que el moteño Jesús Herrada no participe en La Vuelta a España de este año por haber dado positivo en coronavirus. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el deportista ha explicado que el pasado miércoles dio positivo en uno de los controles a los que rutinariamente se somete para detectar la presencia del COVID-19. A partir de ese momento se activo un «protocolo estricto de aislamiento» para salvaguardar la salud de sus compañeros y también la de sus familias.

Herrada explica que está asintomático y que, es más, el mismo viernes se le practicó otro test y el resultado fue negativo, «por lo que nos encontramos en una situación de incertidumbre, puesto que en apenas 48 horas de diferencia tengo un control positivo y uno negativo».

De todos modos, y siguiendo el reglamento UCI y la normativa española, se ha tomado la decisión de que el de Mota del Cuervo no esté en la línea de salida de la Vuelta a España de 2020. «Quiero aprovechar estas líneas para manifestar mi más profundo dolor por mi ausencia de una carrera con la que siento un vínculo muy especial y para la que me había preparado a conciencia en las últimas semanas con entrenamientos específicos en altura», ha manifestado.

No obstante, remarca que «todos somos conscientes de que estamos viviendo tiempos muy convulsos» y que «este país ha sufrido especialmente las consecuencias de esta pandemia con decenas de miles de fallecimientos» por lo que entiende que los deportistas han de dar ejemplo con el cumplimiento estricto de todas las normativas. «Aunque sea después de un positivo y un negativo y sin sentir el más mínimo síntoma y aunque sea justo delante de la carrera por la que siento tanta predilección, hay que asumir que no puedo correr y aceptarlo con deportividad».

El ciclista manchego desea que la Vuelta de 2020, que comenzará el próximo 20 de octubre desde la localidad guipuzcoana de Irún, «sea todo un éxito» y avanza que será un fan muy especial de los miembros del Cofidis, por cuya salud también ha renunciado a competir.