El conquense Pedro Cifuentes participa en el operativo para rescatar a dos alpinistas en la Patagonia

Acompañó hasta el hospital en helicóptero al argentino Tomás Aguiló suministrando medicamentos de su botiquín. El italiano Korra Pesce falleció en el siniestro, provocado por una avalancha

El alpinista conquense Pedro Cifuentes ha participado en el operativo para rescatar a un alpinista argentino en la Patagonia. La potente cordada formada por el argentino Tomás Aguiló y el italiano Korra Pesce sufrió un accidente por culpa de una avalancha durante el descenso del Cerro Torre, tras abrir una nueva ruta. Korra Pesce quedó gravemente herido y posteriormente falleció, mientras que Tomás Aguiló pudo ser rescatado por un equipo de alpinistas internacionales que se encuentran en la zona.

Uno de ellos es el conquense Pedro Cifuentes, que ha relatado a Voces de Cuenca cómo se puso en marcha el equipo de rescate para tratar de salvar la vida a sus dos compañeros accidentados. “Ha habido dos ventanas de mucho calor, llamamos ventana a cuatro o cinco días de buen tiempo y el resto de los días están mal, y debido a esas altas temperaturas el hielo se derrite y hace que haya desprendimientos tanto de hielo como de rocas”, ha explicado respecto a las causas del accidente.

“Cuando vas a realizar un rescate producido por estos desprendimientos siempre quedan restos colgados en la pared, haciéndolo muchísimo más peligroso”, apunta.

En el momento del accidente Pedro Cifuentes se encontraba escalando la vía Festerville de la torre de Standhardt, situada a pocos metros de distancia del lugar del siniestro, e igualmente se tuvo que bajar por los desprendimientos que había. Cifuentes está en Patagonia preparando su proyecto de ascensión el Fitz Roy en solitario. “Cuando llegué al campamento noruego, que es el que está justo al lado del Cerro Torre, es cuando me enteré de que estos chicos habían tenido un accidente por la noche y que desde el pueblo estaban movilizando un equipo de rescate que estaba llegando para ayudarles a bajar”.

Así, se montó el operativo nombrado ‘Comisión de auxilio del pueblo de El Chaltén’ que está formado aproximadamente por una treintena de personas voluntarias de la localidad. Cifuentes, uno de los alpinistas más experimentados de la zona (esta es su 26ª expedición), venía de tres duras jornadas de escalada en las que había dormido apenas cuatro o cinco horas, por lo que colaboró en un primer momento aportando todo su equipo de escalada, como botas y crampones, así como un botiquín con fentanilo y morfina entre otros medicamentos fuertes para accidentes.

“Cuando bajaron con Tomás, que es al que consiguieron sacar de la pared, ya me uní al equipo de rescate y bajamos desde el campamento noruego hasta Nipo Nino, donde estaba esperando un helicóptero del ejército argentino con el que fue evacuado hasta El Chaltén y posteriormente hasta el hospital de Calafate”, indica Cifuentes, cuyo botiquín especializado y sus conocimientos fueron providenciales para salvar al argentino, pues estuvo en todo momento dando la medicación y lo acompañó hasta el hospital vigilando su estado de salud.

No es la primera vez que el alpinista conquense participa en un rescate, pues en el año 2019 ya colaboró en el rescate de dos brasileños y un checo que se habían perdido en una de las paredes del Fitz Roy; y también tuvo que rescatar a un miembro del operativo que sufrió un accidente durante la búsqueda.

Accidentes de esta envergadura suelen suponer un duro golpe en el estado de ánimo de quienes practican este deporte: “Vine a Patagonia con un proyecto, una ilusión, con ganas de estar en la naturaleza. A mi no me importa tener que renunciar a estos sueños por ayudar a mis compañeros, al contrario, y me siento orgulloso de ello. Nunca dudaría de abandonar una expedición para ayudar a otros amigos montañeros, sin lugar a dudas. Pero luego te deja trastocado el hecho de que piensas que damos todo, la vida incluso, para hacer grande este deporte y a cambio recibimos poco. En ese sentido, cada vez veo que este deporte es por nosotros, el mundo del alpinismo somos un colectivo maravilloso, pero que nos jugamos mucho y recibimos poco a cambio. Pero en ningún momento voy a dudar de ese estilo de vida que es ayudar a los demás siempre que nos necesiten”.

Eso sí, Cifuentes todavía tiene 20 días de expedición por delante para culminar su proyecto al Fitz Roy, que podrá hacer con la aportación de la Federación de Montaña y la Junta de Comunidades. Eso sí, el alpinista conquense estará muy pendiente de las condiciones de la montaña “pues a este accidente hay que sumar otro que hubo la semana pasada también mortal en el que murió un chico alemán y su compañera está ingresada grave en el hospital”.