Un golazo de Fede Pizarro con el tiempo cumplido da la victoria al Incarlopsa Cuenca en Granollers (26-27)

Importantísima victoria de los de Lidio Jiménez, que han cerrado con broche de oro una remontada histórica en un partido en el que llegaron a ir seis goles abajo. Destacaron Leo Maciel, Thiago Alves, Sergio López y Fede Pizarro

Un golazo de Fede Pizarro de golpe franco y con el tiempo cumplido ha dado la victoria este viernes al Incarlopsa Cuenca en la pista del Fraikin BM Granollers (26-27). Importantísima victoria la cosechada por los conquenses no sólo por haber sido en casa de un rival directo, sino por la forma en la que se ha producido, dado que han sido capaces de recomponerse tras mostrar su peor cara e incluso ir seis goles por debajo en el marcador.

Han destacado para el equipo de Lidio Jiménez Leo Maciel con 15 paradas, Thiago Alves con ocho goles, Sergio López con apariciones cuando más lo necesitaba su equipo y Fede Pizarro con un golazo que sin duda está llamado a pasar a la historia del balonmano conquense. Y es que una de las peculiaridades del reglamento de este deporte es que permite la posibilidad de marcar gol tras el bocinazo final, al ejecutar una sanción pitada instantes antes. En esta ocasión el argentino la ha aprovechado poniendo el balón junto a la base del palo rival con un lanzamiento en escorzo que esquivaba la barrera defensiva formada por seis hombres del Granollers y logrando uno de esos tantos que suceden una de cada cien veces.

El partido comenzaba con los locales saliendo victoriosos de un intercambio de exclusiones gracias a dos buenas acciones de Álex Márquez. El conjunto conquense se mostraba bastante atascado en ataque, con muchos problemas para encontrar lanzamientos cómodos y sobrecargando las acciones en Thiago Alves. En defensa, Leo Maciel era quien mantenía a su equipo.

Cuando se cumplían los diez primeros minutos de partido el Granollers conseguía sus primeras rentas relevantes gracias a dos contragolpes consecutivos fruto de ataques telegrafiados de los de Lidio Jiménez (5-2). La tónica del partido se mantuvo y los vallesanos siguieron ampliando diferencias. En el minuto 16 el técnico conquense se veía obligado a pedir un tiempo muerto con 9-5 en el marcador en el que solicitaba a su ataque más tranquilidad, movilidad y juego sin balón, y a su defensa más velocidad para cortar los contragolpes.

Esas indicaciones eran justo lo que necesitaban los conquenses, pues con un tanto de Simonet y tres consecutivos de Sergio López conseguían igualar la contienda (9-9) y provocaban ahora el tiempo muerto del técnico local Antonio Rama en el minuto 20 de partido.

Los peores minutos del Incarlopsa Cuenca

La reacción local llegó inmediatamente después, con un Granollers que aprovechó con tres goles seguidos la mala fortuna en las acciones del ataque conquense. Llegaban en este momento, el peor con toda seguridad, exclusiones para Simonet y Moscariello y el Incarlopsa Cuenca tenía que lidiar con una doble inferioridad que los locales aprovechaban para volver a poner en el marcador la máxima diferencia del partido (15-9).

La bocina sonaba tras un gol de Thiago Alves, con el equipo conquense completamente necesitado de un descanso en los vestuarios y, sobre todo, de un cambio de aires (15-10). Y es que ese fue el único tanto que anotó el Incarlopsa Cuenca en un último tercio de la primera parte completamente nefasto para los intereses de los conquenses.

Tras la reanudación los de Lidio Jiménez conseguían recortar la diferencia (18-15) gracias a varias buenas acciones consecutivas de Colo Vainstein y de Lucas Moscariello, que empezaban a aparecer en el ataque conquense, dificultando la labor defensiva del Granollers.

Minutos para el recuerdo

La distancia de tres goles siguió durante algunos minutos más en el marcador, hasta que en el 44 Lidio Jiménez pedía un tiempo muerto con 20-17 para indicar a sus jugadores que continuaran con el trabajo defensivo, correr hacia adelante y fueran valientes. Doldán conseguía reducir a dos la diferencia, en el siguiente ataque Thiago provocaba la exclusión de Oriol Rey y Sergio López anotaba desde los siete metros para dejar al Granollers a tiro (20-19).

Una doble exclusión a Doldán y a Pizarro por dos acciones consecutivas daba vida a un Granollers que atravesaba sus peores momentos del encuentro. Con sólo cuatro defensas en el campo, Sergio López robaba la cartera al ataque local y marcaba en el contragolpe y en la siguiente jugada Leo Maciel conseguía una providencial parada en un mano a mano con Salinas en los seis metros.

Inmediatamente después, Thiago Alves conseguía el gol del empate de fly, firmando una inferioridad numérica para recordar. Los conquenses siguieron profundizando en la herida, con muy buenas defensas y goles de Thiago y Pizarro (22-24). Antonio Rama pedía un tiempo muerto para tratar de cortar la buena racha pero Leo Maciel y Thiago Alves, inspiradísimos, conseguían mantener el imparable ritmo visitante.

No obstante, tras la expulsión de Moscariello y goles de Oriol Rey y Salinas el Granollers lograba reducir las distancias y plantarse en las últimas jugadas con opciones. Con un gol de ventaja y posesión llegó el Incarlopsa Cuenca al último minuto de partido (25-26). Los colegiados amenazaron un rápido pasivo que hizo que los conquenses perdieran un balón y Márquez ponía el empate a falta de 24 segundos para el final.

Lidio Jiménez pedía tiempo muerto para preparar una última jugada a la que llegaba en inferioridad numérica. Solicitaba que sus jugadores no perdieran el balón, buscando un lanzamiento en el último segundo de partido. Los conquenses cumplieron a la perfección sus indicaciones y consumieron el tiempo sacando un golpe franco que poco después pasaría a la historia del balonmano conquense.

FICHA TÉCNICA

Fraikin BM Granollers (26): Marc Guàrdia (11 paradas, 28,9%), Jan Gurri, Edgar Pérez (1), Borja Lancina, Marc García, José María Márquez (4), Pol Valera (4), Alejandro Márquez (6), Esteban Joaquín Salinas (4), Adrià Martínez (4), Mamadou Gassama (1), Oriol Rey (1), Pol Sastre, Sergi Franco y Antonio García Robledo (1).

Incarlopsa Cuenca (27): Pablo Simonet (1), Colo Vainstein (1), Martín Ariel Doldán (3), Ángel Pérez de Iniestrosa, Hugo López (2), Lucas Darío Mmoscariello (2), Samuel Ibáñez, Thiago Alves (8), Carlos Fernández, Davide Bulzamini (1), Nacho Moya, Fede Pizarro (3), Sergio López (6) y Leo Maciel (15 paradas, 37,5%)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 8-5, 9-7, 12-9, 15-10 (descanso) 16-12, 19-16, 20-17, 22-20, 22-25 y 26-27 (final)

Árbitro: Cuatro exclusiones para los locales (Marc García, Salinas, Oriol Rey y Robledo) y nueve para los visitantes (Simonet, Thiago Alves, Fede Pizarro, Sergio López, Marín Ariel Doldán en dos ocasiones y Lucas Moscariello en tres ocasiones, viendo la roja en el minuto 55)

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Asobal, disputada en el Palau d’Esports de Granollers.