El proyecto deportivo de El Terminillo incluye hotel, residencia, aulas y servicios médicos

El objetivo es acoger en las instalaciones a clubs, colegios y grupos de deportistas nacionales y extranjeros para estancias quincenales, mensuales y anuales

El grupo industrial HERCE ha ofrecido en un comunicado más detalles del complejo deportivo que quiere impulsar en El Terminillo, junto al nuevo Hospital de Cuenca. Se trata, explica la compañía, «de un proyecto multidisciplinar que pueda conjugar el deporte y la salud, con sus respectivos apoyos de alojamiento y estancia hotelera». El público objetivo al que se dirige para que se convierta en usuarios habituales está compuesto «por aquellos deportistas y clubs profesionales, amateurs, colegios
y colectivos de la ciudad y la provincia que estén interesados, así como grupos de deportistas nacionales y extranjeros para estancias quincenales, mensuales y anuales».

Para ello, además de las instalaciones ya anunciadas en la presentación, se detalla que el campus deportivo también contará si sale adelante con un inmueble principal que será la zona de hotel y residencia para deportistas y otros clientes. Acogerá asimismo un departamento de servicios médicos, zonas de gimnasio, vestuarios del campo principal, además de una sala de estudios destinada a la formación académica de los jugadores y otros deportistas profesionales y aficionados, tanto seniors como juveniles e infantiles.

Allí estarán ubicados el centro de rehabilitación, fisioterapia, medicina deportiva y otros usos médicos, así como un área de restauración, zona comercial y otros vestuarios.

Todo ello se une a otras instalaciones que completarán los 35.000 metros cuadrados disponibles: dos campos de fútbol 11 de hierba artificial de última tecnología, uno de ellos con gradería para 2.500 espectadores; dos campos de fútbol 7 y 6 canchas de pádel. Está previsto igualmente un polideportivo con capacidad para 2.000 espectadores para la práctica del balonmano, baloncesto, fútbol sala, artes marciales y otras disciplinas.

Licitación de los terrenos

El consorcio de empresas lideradas por GRUPO INDUSTRIAL HERCE ha planteado en la firma del protocolo de 12 de abril de 2021 una carta de interés para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «proceda a la innovación del proyecto de singular interés (PSI) vigente y posterior licitación pública de los terrenos anexos al Hospital». Un proceso administrativo previo para que se pueda alumbrar este complejo que estaría listo en su primera fase en el año 2023 y donde podría invertir más de 10 millones de euros de inversión con un nivel de empleos de entre 30 y 50 personas según la ocupación y temporada.

«Cuenca tiene así otro proyecto en el horizonte que contribuirá a dinamizar la zona del Nuevo Hospital con una inversión superior a los 180 millones de euros y a mejorar la red de equipamientos deportivos de la ciudad y la provincia», indica la empresa. Esta operación “podría suponer una importante inyección de actividad que servirá para mejorar la práctica deportiva de los equipos de la ciudad e impulsarlo como un referente del deporte en la provincia y en Castilla La Mancha”, ha señalado el presidente de la entidad, Francisco Rubio.

Experiencias previas

HERCE destaca que tiene en su haber amplia experiencia en construcción de instalaciones e infraestructuras deportivas como el Estadio Los Pajaritos del Numancia SAD en Soria, el Estadio del CD Mirandés en Miranda de Ebro y el Estadio El Plantío del Burgos CF.

Este proyecto de Cuenca se ha encargado a los estudios de arquitectura TYM ASOCIADOS que ya licitaron con HERCE la remodelación del nuevo SADAR de Pamplona Osasuna, y colaboró en múltiples proyectos como el Navarra Arena, Ciudad Deportiva De Tafalla, Ciudad Deportiva De San Jorge.

En la provincia HERCE ya ha sido inversor o/y constructor de otros proyectos como la ampliación de la fábrica en Fuentes de PINASA, las obras del Balneario de Yémeda, las del edificio empresarial de San Clemente y, en la capital, el parking de Astrana Marín. «Y finalmente a petición de los interesados, colabora desde 2019 económicamente con la Unión Balompédica Conquense para evitar su desaparición y apoya su transformación en Sociedad Anónima Deportiva», señala la empresa de origen soriano.

El Complejo contemplará conceptos pasivos en su diseño (Compacidad, orientación, envolvente altamente aislada, eliminación de puentes térmicos) y conceptos activos en su producción y actividad (Recuperación de las aguas pluviales, Lago de recogida de aguas para riego, Placas fotovoltaicas para autoconsumo, Alumbrados LED y sistema de ahorro en encendidos, etc.).