Nereydas, Carolina Eyck, Judith Jáuregui y Gradualia protagonizarán los cuatro conciertos del Ciclo de Adviento de la SMR

Las entradas tienen un precio que oscila entre los 15 y los 19 euros en función del concierto y se pueden adquirir a través de la página web de la SMR

Nereydas, Carolina Eyck, Judith Jáuregui y Gradualia serán los protagonistas de los cuatro conciertos del Ciclo de Adviento que se celebrará entre los días 3 y 6 de diciembre y que se ha presentado este viernes en la Catedral de Cuenca. Este ciclo es la antesala de la 59ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que regresará en 2022 tras dos años de parón.

El primero de los conciertos programados será el 3 de diciembre a las 19:00 horas en la Catedral de Cuenca. En él la Orquesta y Coro Nereidas tocarán los Dixit Dominus de Häendel y del compositor checo Zelenka. Concretamente el entorno elegido será el Arco de Jamete.

El segundo será el sábado 4 de diciembre a las 18:00 horas, en el que Carolina Eyck, considerada la meor thereminista del mundo, hará muestra de su maestría con el único instrumento que ‘no se toca’. Será en el Espacio Torner y se tratará de su único concierto en España en las próximas fechas.

El tercer concierto será el día de la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas de España y con trayectoria internacional. Será en San Andrés el domingo día 5 de diciembre a las 18:00 horas, e interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg.

Gradualia, un destacado grupo de música antigua, cerrará este Ciclo de Adviento en la iglesia de San Pedro el día 6 a las 12:00 horas. Interpretarán ‘No temas, María’, un repertorio que incluye autores como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia, así como de Alonso Suárez, entre otros.

Las entradas tienen un precio que oscila entre los 15 y los 19 euros en función del concierto y se pueden adquirir a través de la página web de la SMR y físicamente en los espacios en los que se van a celebrar las actuaciones.

La consejera de Educación destaca la SMR

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Ciclo de Adviento que se desarrollará el próximo mes de diciembre en la ciudad de Cuenca “va a ser la antesala y va a servir de impulso de lo que debe ser una edición especial de la Semana de Música Religiosa (SMR) el próximo año”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante la presentación de este ciclo, en un acto en el que también han intervenido el alcalde de Cuenca y presidente de la SMR, Darío Dolz; el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; y el director artístico de la SMR, Daniel Broncano.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la Semana de Música Religiosa es una seña de identidad no solo para la ciudad de Cuenca sino también para toda Castilla-La Mancha “y por eso decidimos que la edición número 59, que tendrá lugar el próximo año, tuviera esta previa tan especial”.

Por otra parte, Rodríguez ha destacado que los conciertos de este ciclo de música religiosa se vayan a celebrar en espacios e iglesias donde antes no se habían celebrado actuaciones de la Semana de Música Religiosa.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Cuenca han coincidido en destacar la importancia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que tras dos años parada por la pandemia retoma su actividad. Martínez Chana ha incidido en su deseo de que el festival musical recupere «el prestigio que había ido a menos en los últimos tiempos», y Dolz ha subrayado que para la edición de 2023, que coincidirá con el 60º aniversario, se realizarán «fastuosos» eventos.

Por su parte, el deán ha manifestado su alegría por la iniciativa del ciclo de adviento, que permite vincular la música de adviento al lugar y el momento temporal en el que debe ser escuchada.

El director artístico de la SMR, Daniel Broncano, ha fijado que el objetivo de este Ciclo de Adviento es doble, «volver a conectar con Cuenca siendo útiles y relevantes en el ámbito local y que la comunidad internacional conjugue SMR con verbos en presente y pasado. Queremos ser un festival cultural del siglo XXI con amplitud de miradas».