La trashumancia ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia de este tipo de Patrimonio ha incluido a esta práctica en la reunión de este año.
Entre los días 5 y 8 de diciembre, los 24 Estados miembros del Comité de Salvaguardia se reunieron en Botswana para deliberar qué elementos culturales debían ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial. De entre todas las propuestas hay dos que incluyen a España: una, la ya citada trashumancia y, la otra, la producción artesanal de vidrio.
La UNESCO describe a la trashumancia como «una práctica ancestral que proviene de un profundo conocimiento sobre el entorno e implica prácticas sociales y rituales relacionados con el cuidado, cría y el adiestramiento de animales, así como la gestión de los recursos naturales».
También habla de su herencia familiar y del sistema socioeconómico que se ha desarrollado a su alrededor, con prácticas que implican la gastronomía, las fiestas estacionales y los productos artesanales, entre otros aspectos.
Por estos motivos, concluye la descripción de la UNESCO, «la trashumancia contribuye a la inclusión social, al fortalecimiento de la identidad cultural y a los lazos entre familias, comunidades y territorios, a la vez que contrarresta la despoblación en entornos rurales».
Además de para España, esta aceptación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, incluye a más países europeos en los que se lleva a cabo esta práctica: Albania, Andorra, Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Rumanía.
La trashumancia, muy común en toda la geografía española, también tiene mucha importancia en la región. De hecho, según el último Inventario de Vías Pecuarias (de 2012), Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud, de los cuales, 686 vías y 2.584 kilómetros corresponden a la provincia de Cuenca.
Elaboración de vidrio
La práctica de la elaboración artesanal de vidrio, también nueva incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluye a la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría y España.
Nueva incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Compuesta por expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia.
Y, según describe la UNESCO, «el conocimiento y las habilidades relacionadas con la elaboración artesanal de cristal se transmite entre familias o a través de aprendices en talleres». «Las características de estas elaboraciones generan un fuerte sentimiento de pertenencia, respeto y solidaridad entre sus practicantes. Esta práctica centenaria también ha dado lugar a terminología específica, eventos culturales y funciones religiosas que hoy en día retienen sus importantes significados culturales y sociales», argumentan.
Lista Representativa
Ya en 2019 la trashumancia intentó formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una inscripción realizada junto a Italia, Austria y Grecia, pero sin demasiado éxito.
Aunque se intentase prácticamente al mismo tiempo, las dos prácticas que lo consiguieron en 2022 fueron el toque manual de campanas (exclusivo de nuestro país) y «la maderada», es decir, el transporte fluvial de madera. Lo que en nuestra región se conoce como «los gancheros».
Formar parte de esta Lista supone ser una «expresión que ilustra la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuye a una mayor conciencia de su importancia», según lo describe la propia UNESCO.
Aunque no es la única clasificación que hacen relacionadas con este tipo de Patrimonio. La UNESCO tiene una lista con elementos que «requieren medidas urgentes de salvaguardia» y otra con un «registro de buenas prácticas de salvaguardia».
Actualmente España cuenta con 25 elementos en estas listas. 21 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y cuatro en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia.