La Semana de Música Religiosa arrancará en un mes con María Rodés y la Compañía Nacional de Danza

Apenas falta un mes para el comienzo de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y cuya actividad se desarrollará del 7 al 17 de abril tras dos años de ausencia por la pandemia. El regreso será apoteósico el día 7 con un doble espectáculo en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:30): la actuación de la cantautora María Rodés, una de las cantautoras más auténticas del panorama nacional, y a continuación la puesta en escena de la pieza ‘In Paradisum’ de la Compañía Nacional de Danza.

María Rodés, una cantautora trnasparente

Los caminos por los que transita la polifacética artista barcelonesa son difíciles de trazar, pero placenteros de descubrir. Ofrece una mirada transparente y despojada de prejuicios. La cantante, guitarrista y compositora explora desde su mirada personal diferentes géneros que sitúa en un contexto inédito, libre de academicismos y regeneracionismos que durante décadas los hubieran podido estigmatizar. Su álbum ‘Lilith’ (2020) ha sido un éxito de público y crítica. Su último trabajo discográfico ‘Contigo’ (2021) ha sido grabado junto a La Estrella de David. María Rodés estará acompañada en Cuenca por la guitarrista Isabelle Laundenbach.

‘In Paradisum’, un diálogo entre lo mundano, lo sagrado y lo espiritual

Posteriormente, llegará ‘In Paradisum’ de la Compañía Nacional de Danza (CND), un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en la sociedad de nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de emoción, contraste, pulsación y energía. Las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria, grabadas por La Grande Chapelle, son el punto de partida de la banda sonora, producida por Pablo Martín Caminero, de ‘In Paradisum’. Antonio Ruz comenzó en junio de 2020 el proceso creativo de esta obra para la CND, respondiendo a un encargo de su actual director artístico Joaquín De Luz. La pieza se estrenó en abril de 2021.

“Es un ritual escénico que reflexiona sobre el diálogo entre lo mundano, lo sagrado y lo espiritual. La necesidad de reunirnos en torno al cuerpo y a la música. Un homenaje a la danza y al baile como momento primitivo de expresión humana. Me siento honrado de volver a Cuenca. Le tengo mucho cariño al festival. Su imagen, renovada y abierta, va mucho con mi visión de la vida”, ha afirmado Antonio Ruz, coreógrafo, bailarín y Premio Nacional de Danza.

María Rodés y la CND protagonizarán uno de los 18 momentos musicales de la SMR Cuenca. Rodés será uno de los potentes nombres nacionales junto a Mayte Martín o Moisés P. Sánchez. La CND ejercerá como una de las grandes compañías nacionales en Cuenca, donde también estarán la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Habrá prestigiosos artistas internacionales (Barbara Hendricks, Quartetto di Cremona, Pacho Flores), nuevas propuestas y formatos (blues, flamenco, senderismo musical) e inéditas actividades divulgativas y sociales. La SMR es el cuarto festival musical más antiguo de España con 58 ediciones desde 1962, superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los 5 continentes.