El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) ha acogido este miércoles por la mañana la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023, organizado por el Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que este año han celebrado su tercera edición. Un acto encabezado por el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha contado con algo más de un centenar de asistentes, así como con el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades.
García-Page ha agradecido a todos y todas los premiados su trabajo y su labor por el fomento y cuidado de la gastronomía y el uso que hacen de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. A este respecto, ha considerado que “una sociedad que pierde de vista a quienes no se esfuerzan, termina por no esforzarse” por lo que, ha añadido, “debemos contar con elementos de referencia que iluminen nuestro camino tal y como hacen los galardonados hoy”.
Los galardonados en esta tercera edición han sido el restaurante ‘Felipe II’, de Ayna (Albacete); ‘Hermanos Medina’, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); ‘La Muralla’, de Cañete (Cuenca); ‘Bajá’, de Pelegrina, Sigüenza (Guadalajara) y ‘El Andén’, de Belvís de la Jara (Toledo). También se ha concedido una placa al Ayuntamiento de Cuenca como Capital Gastronómica 2023 y cinco reconocimientos a la DOP Nueces de Nerpio, a la IGP Berenjenas de Almagro, a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a la DOP Miel de la Alcarria y a la IGP Mazapán de Toledo.
El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha aprovechado para entregar al jefe del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, un galardón en agradecimiento al respaldo de la Junta hacia esta academia.
Las primeras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, en este acto, han sido para el periodista Lorenzo Díaz, de raíces ciudadrealeñas, fallecido ayer martes.