Javier Cansado anuncia que interrumpe su actividad profesional por un tumor

El cómico está muy vinculado a Cuenca, donde reside durante largas temporadas durante el año

El cómico Javier Cansado ha anunciado este lunes que esta semana comenzará a someterse a tratamiento por un tumor que le detectaron este verano. «Amigos, amigas, este verano me puse enfermo, un tumor era el culpable. Me han operado y esta semana empiezo el tratamiento, así que estaré varios meses sin participar en mis movidas. Un abrazo», ha señalado en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social X, el antiguo Twitter. Tras recibir numerosas muestras de apoyo y cariño horas después ha difundido otro de agradecimiento en el que, con el humor y el ingenio que le caracteriza, ha expresado un «Después de leeros no me queda otra que curarme!!!!».

Ángel Javier Pozuelo Gómez, que es el nombre real que se esconde tras la denominación artística de Javier Cansado, es una de las grandes figuras del humorismo español. Psicólogo de formación, ha desarrollado su actividad artística profesional desde el año 1983, trabajando en radio, prensa, cine, teatro y televisión, entre otros soportes. Junto a Juan Carlos Arroyo forma parte del dúo Faemino y Cansado y también trabaja en el programa televisivo ‘Ilustres ignorantes’ de Movistar+ y en el podcast ‘Ilustres ignorantes’, entre otros proyectos.

Vinculado a Cuenca por vía familiar (su padre era conquense y su familia materna también está ligada a la provincia), cuenta con casa propia en la capital conquense, donde pasa largas temporadas: desde hace una década es su lugar de residencia principal cuando no está en Madrid y en otros lugares por sus compromisos laborales. En 2024 fue el encargado de abrir la Feria y las Fiestas de San Julián con uno de los pregones más brillantes y divertidos que se recuerdan. Ha actuado con Faemino en varias ocasiones en el Auditorio y en enclaves como Segóbriga y sus referencias a Cuenca y lo conquenses son una constante en sus apariciones públicas.

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha expresado sus mejores deseos de recuperación a Cansado. «Amigo, sabes que tu Cuenca te está acompañando para superar este parón momentáneo en el que priorizar la salud y recuperarte. Estamos ya deseando verte de vuelta lo antes posible», ha manifestado en una publicación en Facebook.