El terremoto de Haití no ha provocado daños materiales ni personales en el proyecto conquense de Cité Soleil

El tesorero de la Asociación Cultural Ayuda a Cite Soleil, Florián Belinchón precisa que los efectos no han tenido nada que ver con el anterior terremoto registrado en 2010 que provocó el hundimiento parcial de las instalaciones y el fallecimiento de una religiosa

El proyecto apadrinado en Cuenca por la Asociación Cultural Ayuda a Cite Soleil no se ha visto afectado por el terremoto que ha arrasado parte de Haití y ha provocado, de momento, cerca de 1.300 fallecidos.

El tesorero de la Asociación, Florián Belinchón, ha indicado que «me interesé por las hermanas y por los niños el mismo día del terremoto y me contestaron que esta vez el terremoto no se ha producido en la zona de Puerto Príncipe sino que ha sido más en el suroeste del país y no ha afectado a lo que llevan allí directamente. Eso sí, el país está totalmente hundido. Me da la impresión que ha sido de mayores dimensiones que el terremoto de 2010 lo que ocurre es que ha cogido una zona menos poblada. Aún así las cifras apuntan a 1.300 fallecidos, un desastre, una catástrofe». La Asociación Cultural Ayuda a Cité Soleil lleva el nombre del barrio de Puerto Príncipe donde está la misión que gestionan las hermanas de San Vicente de Paúl. 

Estas mismas fuentes han apuntado que «nos dijeron que estuviésemos tranquilos. Que pudieron terminar el curso con los niños y estaban ya preparando las notas de final de curso para enviárnoslo. En esta ocasión no ha habido daños como la otra vez. Entonces se hundió una parte de la misión, falleció una hermana,…el anterior fue desastroso para Puerto Príncipe pero en este no ha tocado esa zona».

El número de hermanas que desarrolla su labor en Haití es variable pero la media ronda quince. «Hay dos colegios de Infantil y Primaria, el centro de Nutrición,…hay varios centros. Ahora no hay ninguna conquense. Tuvimos a Sor Milagros que no era conquense pero se sentía conquense pero ahora está en Puerto Rico».

Estas mismas fuentes precisan que «nuestra función principal en Cuenca es captar padrinos con una cuota anual para que los niños que están en el colegio puedan tener una ayuda económica para subsistir. Ofrecemos atención en los colegios, en los comedores, atención médica…esa es nuestra labor». La misión en Haiti lleva más de cuarenta años en funcionamiento y está impulsada por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.