El nuevo director de la SMR defiende una programación coherente y sólida: «Las fórmulas mágicas no existen»

Andoni Sierra afronta el reto con ilusión y espera que la Semana de Música Religiosa llegue “a los diferentes tipos de público”

El músico vasco Andoni Sierra Ron será el nuevo director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en su edición número sesenta. En su extensa carrera artística, en la que ha sido miembro del Orfeón Donostiarra, fundador de los conjuntos ‘Fiat Musica’ y ‘Capilla Ad Litteram’ y director titular de la Coral ‘Andra Mari’ de Rentería, también ha tenido un hueco para Cuenca y la SMR: “la primera vez participé fue allá por el 88, con el Orfeón Donostiarra, y he sido muchas veces público”.

Con esta experiencia previa en el festival, afirma, “sabes de una forma especial que proyectos funcionan”. Sierra participó además como director musical en la Semana de Música Religiosa en 2018 y 2019, pero remarca la visión que le aporta su paso como público. “Cuando eres público entiendes mejor cómo es la reacción de la gente, lo que la gente espera, son visiones diferentes pero complementarias”, remarca el músico vasco.

Respecto al programa del festival y cómo captar la atención del público, Sierra apuesta por una programación “atractiva, coherente y sólida” y apunta que “las fórmulas mágicas no existen”. Remarca que, dentro de las limitaciones del presupuesto, “la calidad no se negocia” y que “la cuestión está en saber presentar adecuadamente esta música a los diferentes tipos de público”.

En cuanto a la edición de un festival que es una de las grandes señas de identidad de Cuenca, la número sesenta, Sierra reconoce que “genera unas expectativas especiales” y que “estos números redondos tienen una magia propia”. Consciente de lo señalado de la cita, espera programar una oferta musical “que marque la diferencia con otros festivales”.