El exinvestigador conquense Enrique Royuela guioniza la serie de cómics sobre pioneras de las ciencias

Finalizó su etapa como investigador para desarrollar su propio proyecto de divulgación ilustrada de las ciencias: Principia, desde el cual, este año 2022, creó el sello Principia tebeos

El exinvestigador (virólogo molecular) conquense Enrique Royuela se convierte en el guionista y director editorial de la primera colección de tebeos sobre pioneras de las ciencias, las artes y las humanidades.

Enrique Royuela (Cuenca, 1976) desarrolló su labor como investigador en el campo de la virología molecular en el Centro Nacional de Microbiología y el Centro de Investigaciones en Red de Epidemiología y Salud Pública. Su trabajo se centró en el estudio de las proteínas de superficie (espícula) del Astrovirus Humano y en el estudio inmunológico de la evasión del virus de la parotiditis al sistema inmunitario.

Tras doctorarse en Microbiología, Fisiología y Genética, colaboró con el grupo de Taxonomía y Nomenclatura Viral de la Organización Mundial de la Salud en el desarrollo de metodología gold standard para la detección y diagnóstico molecular de virus vacunables.
Finalizó su etapa como investigador para desarrollar su propio proyecto de divulgación ilustrada de las ciencias: Principia, desde el cual, este año 2022, creó el sello Principia tebeos (del que Enrique Royuela es creador, director editorial y guionista) desde el que se ha creado «Intrépidas»: la primera serie de minitebeos dedicada a destacar la historia de pioneras de la cultura en general y las ciencias (experimentales y sociales) en particular.

Consciente de las dificultades con las que se encuentran las ilustradoras más jóvenes, esta serie se plantea como una plataforma de acceso al mercado laboral para ilustradoras y dibujantes de cómic noveles que puedan encontrar aquí un espacio en el que desarrollar su trabajo y que, además, pueda servir de oportunidad para sus primeros trabajos remunerados, así como de profesionalización de jóvenes talentos.

En este momento, la serie tiene tres números publicados:

· Maryam Mirzakhani, matemática iraní, primera mujer en recibir la Medalla Fields por sus contribuciones sobre geometría y sistemas dinámicos (Dibujo: Rocío Conches · Guion: Enrique Royuela).

· Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana, perseguida por el régimen fascista de Mussolini (llegó a montar un laboratorio clandestino en su habitación), galardonada con el Premio Nobel de Medicina o FIsiología por el descubrimiento del primer factor de crecimiento: el factor de crecimiento nervioso (Dibujo: Inma Martín · Guion: Enrique Royuela).

· Wangari Maathai, bióloga y ecóloga keniana, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la emancipación de la mujer, la democracia y la paz a través de su iniciativa «Movimiento Cinturón Verde» (Dibujo: Rocío Conches · Guion: Enrique Royuela).

El cuarto número, dedicado a la española Margarita Salas, se encuentra en fase de producción:

Margarita Salas fue una química y bioquímica asturiana, pionera e impulsora de la biología molecular en España.

Entre sus logros más destacados se encuentran los estudios realizados con el fago Φ29, cuyas aplicaciones biotecnológicas —debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN— permitieron el desarrollo de múltiples métodos y descubrimientos científicos.

Margarita fue pionera en muchos aspectos, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la primera española en formar parte de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Pero sus logros no estuvieron restringidos al ámbito científico, pues fue una persona cultivada que formó parte de la RAE, ocupando la letra i, de intrépida.

Recibió multitud de premios, reconocimientos y galardones, dejando un gran legado científico. Pero, sobre todo, lo que Margarita Salas Falgueras nos aportó fue su propia vida como ejemplo de inteligencia, tesón y perseverancia, así como su trayectoria profesional, que la convirtió en un símbolo y referente de la cultura española.