Tras el paréntesis pandémico del año pasado habrá Fiestas de San Julián en este 2021, como ya se había anunciado. Y también Feria, aunque el formato de unas y otra será muy distinto al anunciado por las excepcionales condiciones sanitarias. Así lo ha avanzado el alcalde, Darío Dolz, en su intervención de este martes en el Debate del Estado del Municipio.
El primer cambio significativo serán las fechas. Tradicionalmente, desde los años 60 del siglo XX, San Julián comenzaba el jueves posterior al día de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y se prolongaba hasta el domingo de la semana siguiente. Este año se alarga el calendario: las fiestas se iniciarán oficialmente el 13 de agosto y terminarán el 31 del mismo mes. Además, varios actos relevantes del programa, como algún concierto, se celebrarán fuera de ese rango de fechas.
También será muy diferente la distribución del recinto ferial, donde en esos días se instalarán puestos y atracciones. Se perimetrará para controlar el acceso ya que el aforo será limitado para propiciar la distancia de seguridad. El objetivo, en palabras del alcalde, es que «todos los conquenses puedan disfrutar del ferial».
También ha recordado el primer edil que habrá pregón y entrega de premios Ciudad de Cuenca y que la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Maxitoro, ha anunciado la celebración de tres festejos. Dos corridas de toros y una de rejones.