El conquense Juan José Pastor publica ‘Y la música se hizo verbo…Imágenes poéticas de Beethoven’

Es un riguroso y extenso estudio que recorre un extenso panorama del que emergen los grandes y pequeños nombres de la literatura universal

El profesor universitario conquense Juan José Pastor es el autor de «Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven», un libro editado por Tirant lo blanch que acaba de publicarse y en el que profundiza en las primeras lecturas del compositor alemán y analiza cómo influyó e inspiró a grandes escritores de su época y las décadas posteriores.

Un riguroso y extenso estudio que recorre un extenso panorama del que emergen los grandes y pequeños nombres de la literatura universal –Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel–, hasta llegar a su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana –Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita– como en la peninsular, desde Galdós a Saramago y la poesía hecha por la inteligencia artificial, pasando por los poetas de las generaciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes.

Concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa, este libro invita a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética y permitirá conocer mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven, singular partera de estas creaciones.

Biografía del autor

Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974) es profesor Titular del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC). Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001), ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020).  Posee tres tramos de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del plan nacional y cuatro autonómicos.

Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.  En la actualidad coordina siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Música, literatura y poder en la España moderna: estudios Interdisciplinares, del programa estatal Redes de Investigación.