El colegio Santa Ana cumple medio siglo

Fue un 22 de abril de 1971 cuando se publicó la orden que establecía su creación. El centro lo celebrará un escape room en El Vivero, manualidades, vídeos de felicitación y otras actividades condicionadas por la pandemia

La orden del 22 de abril de 1971 relativa a los centros escolares estatales anunció la «creación de una escuela graduada mixta ‘Santa Ana’ en la calle Escultor Marco Pérez, que contará con 16 unidades escolares (siete unidades escolares de niños, siete unidades escolares de niñas y dos unidades escolares de párvulos), todas de nueva creación y para funcionar en edificio de nueva construcción». Por tanto se puede considerar que este jueves es el «cumpleaños» del centro.

«Se cumplen por tanto 50 años de este hecho, lo que merece una celebración y también unos momentos de reflexión. A lo largo de este tiempo mucho ha cambiado la realidad en España a todos los niveles y, por supuesto, también la educación. El centro ha vivido modificaciones estructurales a lo largo del tiempo para adaptarlo a las nuevas necesidades que han ido viniendo con los nuevos tiempos, y si por algo ha destacado ha sido por su capacidad de adaptación y resiliencia», explica Andrés Ramos, antiguo alumno y actual director.

Explica que han sido muchas las generaciones de conquenses que desde 1971 han dado vida a las aulas del centro, y muchos los profesionales que han desarrollado su trabajo en el Santa Ana. «Son estas personas las que le han dado su idiosincrasia y las que forman la memoria colectiva del colegio; alumnado, familias y profesorado que durante 50 años han vivido su trayectoria y creado su identidad».

Por todos ellos este acontecimiento «se merece una celebración por todo lo alto», pero las circunstancias derivadas de la pandemia obligan a posponer lo planeado, transformar y reinventar eventos y adaptarse una vez más a las circunstancias «que una amarga realidad nos impone, pero sin merma alguna de empeño e ilusión».

Así que durante este jueves, 22 de abril, desarrollarán una serie de actividades en las aulas y niveles para recordar la historia del colegio: juegos, manualidades, escape room en el parque anexo de El Vivero, «al que consideramos con una parte más de nuestras instalaciones y que tanto tiene que ver en nuestra historia». A todo ello se han querido sumar antiguos alumnos, ex directores, las familias representadas por la AMPA del colegio, las autoridades educativas y representantes municipales y regionales mediante vídeos de felicitación que serán proyectados en las aulas.

«Entonaremos con orgullo el himno del centro que compuso Marco de la Ossa con arreglos para la ocasión de José Mencías e iremos preparando el aniversario 50+1 para el próximo curso en el que, si la pandemia lo permite, realizaremos una semana cultural dedicada al colegio con la grandiosidad e importancia que la historia del mismo merece», concluye Ramos.