San Mateo de este 2025 se preveía “fuerte”, en cuanto a afluencia y congregaciones se refiere, y las previsiones se han cumplido. Precisamente, los días señalados en rojo- viernes y sábado- han superado con creces a las mismas fechas correspondientes al año pasado, llegándose a registrar 20.000 asistentes a lo largo de cada una de las respectivas jornadas, es decir, desde el inicio de las actividades por la mañana hasta la verbena.
Así lo ha confirmado el concejal de Festejos, Alberto Castellano a Voces de Cuenca, quien también ha subrayado el aumento de visitantes procedentes del resto del territorio nacional. “Lo cual deja muestra del crecimiento que están experimentado estas fiestas, que cada vez son más conocidas fuera de Cuenca”, ha señalado. En el mismo contexto, el concejal ha puntualizado sobre “la cantidad de personas que tanto ayer por la tarde, como este lunes se encontraban en la estación del AVE y que han venido estos días a disfrutar de los festejos”.
Un proporcional incremento de asistentes que mantenía con preocupación a toda la Comisión organizadora por las posibles complicaciones que se pudieran desatar, y que ha concluido con muy buen sabor de boca y “sin importantes incidencias”. “Nuestro plan era minimizar riesgos y buscar alternativas, y lo hemos conseguido, sin incidentes destacables y sin daños al patrimonio”, ha dicho el concejal, para quien el balance general “es altamente positivo”.
La punta del icerberg, en cuanto a concurrencia de personas se refiere, se registró en las verbenas del viernes y sábado, cuando el aforo de la plaza- cuyo tope se estableció en 8.000 personas- se completó antes del inicio de la verbena. La alternativa que se intentó buscar fue el aumentar un poco el horario de cierre de las peñas. “Les dejamos que lo hicieran de forma escalonada hasta las 00:45 horas para así intentar que las personas estuviesen algo más dispersas”, ha aclarado el concejal.
Ese aumento de afluencia también ha tenido su reflejo en la participación de las diferentes actividades programadas, como es el caso de la suelta de vaquillas, cuya participación, ha dicho el de Festejos, “ha sido muy superior a la de años anteriores”, y se congratula de que “haya transcurrido con absoluta normalidad”.
También en este sentido ha puntualizado el concejal que “nos preocupaba la ganadería de este año porque nunca habíamos trabajado con ella, y nuestras sensaciones después de los cuatro días han sido muy buenas. Además, según nos comentan los expertos, las vacas han dado mucho juego, más del que se esperaba”.
Pese a que la valoración general cumple con las expectativas planteadas, el concejal quiere “sentarse” esta semana con todos los implicados, para incidir en posibles aspectos a mejorar, proponer cambios y plantear el mapa de cara al 2026. De primeras, quiere intentar llegar a todos los asistentes que no son peñistas para intentar concienciarlos sobre las normas de actuación durante las fiestas. “Las quejas son siempre para las peñas, pero ellos son los que cumplen con todo”.
Precisamente, a las peñas ha querido agradecerles su implicación y cumplimiento de toda la normativa. “Han cumplido con todos los horarios, han recogido todos los residuos e, incluso se han preocupado por la pasarela, que estaba un poco en el punto de mira”.
Asistencias sanitarias
Alberto Castellano ha incidido en que el aumento de afluencia no se ha visto reflejado en las asistencias sanitarias, cuyo cómputo total de los cuatro días ha sido de 87- entre las de la suelta de vaquillas y las de la noche.
De ellas, 49 ha sido el total de personas asistidas durante las cinco sueltas, de los que ha destacado que no ha habido “ningún pronóstico grave”.
Mientras que las 38 restantes han sido el total de atendidos tanto durante la verbena, como en la preverbena, siendo el sábado con 20 la noche que más se registraron.














