La Real e Ilustre Congregación de esclavos de Nuestra Señora de las Angustias conmemora el 69 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de la Diócesis el próximo domingo, 31 de mayo. Con motivo de la efeméride, la Congregación celebrará su tradicional y solemne misa, se realizará de manera excepcional el paso de niños bajo el manto de la Virgen en este domingo y se abrirá durante todo el domingo el Camarín para facilitar la visita de devotos.
La solemne misa se oficiará en el santuario homónimo a las 10:30 horas y estará presidida por el capellán del Santuario, D. Miguel Ángel Albares. De manera excepcional, ya que este acto se realiza el primer domingo de cada mes, se realizará una jornada extraordinaria de pasar a los niños presentes bajo el manto de la Virgen. Para participar en este acto tras la Eucaristía, las familias de los menores deberán solicitarlo previamente a través de los canales oficiales en redes sociales, el correo electrónico de la Congregación o in situ en el templo.
Para este fin pueden contactar por las vías digitales a través de Instagram (@congregacionangustiascuenca) o vía mail ([email protected]). La Congregación también sumará de manera extraordinaria la apertura del Camarín, que se produce el primer viernes de cada mes de manera habitual, para la visita de los fieles.
La Coronación Canónica de la Patrona de la Diócesis tuvo lugar en la antigua explanada de Sánchez Vera en el año 1957. Para recordar este acontecimiento histórico, la Congregación ha optado por hacer un guiño a quien fuera el cartelista del mismo, Gustavo Torner, que falleció el pasado 6 de septiembre de 2025, año en el que se conmemoraba un centenario de su nacimiento. Para ello, la Real Congregación ha recuperado uno de los dibujos realizados por el propio artista con motivo de la Coronación Canónica de 1957, concretamente la portada de la edición especial publicada por el diario conquense Ofensiva el 31 de mayo de aquel año.
Torner fue también el autor del cartel oficial de la Coronación Canónica y su obra forma parte hoy de algunas de las instituciones museísticas y culturales más importantes de los cinco continentes. En toda esta vasta producción artística, la ciudad de Cuenca cuenta con el Espacio Torner así como con destacadas piezas integradas en la colección permanente del Museo de Arte Abstracto Español.













